¿Por qué se le llama “caballito” al recipiente donde se sirve el tequila?

24 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

El tequila es una bebida, que tiene un montón de maneras de consumirse, pero la más popular es la de echarse un shot, para todos los angloparlantes, que los mexicanos también conocemos como caballito. Pero ¿alguna vez te habías preguntado ¿por qué se le dice así a esta bebida? La realidad es que esta presentación tiene un motivo.

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Tequila, hoy te revelaremos uno de los misterios que rodea esta peculiar manera de beber tequila, como por ejemplo por qué se le dice así, porque aunque no lo creas, existen diversas teorías sobre el origen del nombre.

Lo primero que tienes que saber es que el término "caballito" suele usarse para referirse al recipiente donde se sirve el tequila, el cual proviene de una tradición histórica, relacionada con la bebida y la cultura de nuestro país. El nombre "caballito" hace referencia a la forma de este vaso, que se asemeja a una pequeña estatuilla de un caballo. 

Teoría 1: Por su tamaño y forma

Sin embargo existen 3 teorías que pudieron dar origen a este nombre y la primera está ligada a su tamaño y forma, que se dice es similar a una pequeña estatuilla de un caballo y el diminutivo de su nombre podría asociarse a la forma de un vaso, como si fuera un "caballo pequeño".

La segunda de las 3 teorías está vinculada todavía con más asuntos del pasado, pues se dice que en el pasado, los hombres bebían tequila directamente de la botella o de un recipiente grande, mientras que las mujeres bebían de un vaso más pequeño y elegante. Este vaso pequeño se asemejaba a un caballito, lo que lo convirtió en un símbolo de masculinidad y caballerosidad.

Teoría 3: Jerga mexicana

En el lenguaje coloquial mexicano, "caballito" también puede referirse a un trago pequeño de tequila, lo que nuevamente refuerza la idea de que el vaso pequeño se convirtió en el "caballito" para servir tequila.


 

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada