Rubén Moreira: IMSS incurrió en subejercicio en mantenimiento de elevadores por 282 mdp

24 julio 2023
Noticias de Yucatán. 

El IMSS tiene subejercicio en infraestructura: en el 2022 asignaron 282 millones de pesos para sustituir o modernizar elevadores y no han invertido nada: entre 2019 y 2023, el subejercicio en infraestructura para hospitales y centros de salida entre 2019 y 2023 asciende a 600 mdp, informó Rubén Moreira Valdés, diputado federal.

La Secretaría de Salud y la Dirección General del IMSS deben rendir un informe detallado sobre el estado que guarda la infraestructura hospitalaria del sector salud e informen el motivo por el cual no se han ejercido los recursos del programa de mantenimiento de infraestructura, indicó.

El pasado 10 de julio, en el Hospital Número 18 del IMSS, en Playa del Carmen, Quintana Roo, una niña de 6 años, perdió la vida en uno de los elevadores, por una falla en el funcionamiento.

La menor fue trasladada al nosocomio debido a un caso de dengue, y una falla en el elevador provocó que descendiera con las puertas abiertas cuando la camilla en que era transportada todavía no entraba en su totalidad en el montacargas, provocando su muerte.

“De acuerdo con lo señalado por el IMSS, el mantenimiento de los elevadores está a cargo de Sitravem S.A. de C.V., una empresa externa subcontratada por el Instituto. Presuntamente, poco antes de ocurrir el accidente, se reportó el mal funcionamiento del elevador, razón por la cual el especialista acudió a reparar dicha falla”.

“Sin embargo, testigos afirman que una hora después el técnico se fue sin dejar señales y barreras que impidiera la utilización del elevador y sin señalización de restricción alguna en el uso del mismo”.

Los padres interpusieron denuncia ante el MP, contra quien o quienes resulten responsables. Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, inició una queja de oficio contra el IMSS.

Además, el IMSS informó que los funcionarios encargados de la conservación y mantenimiento del hospital fueron separados del cargo, sobre la presentación de una denuncia en contra de la empresa encargada del mantenimiento de los elevadores, y la implementación de medidas emergentes para atender las necesidades.

“El director del IMSS aseguró que el mal funcionamiento de los elevadores se debía a que estos eran de la marca Hitra, adquiridos por el Instituto en el 2016, y a partir de esa fecha habían presentado constantes fallas. Indicó que, por ley, no podían ser sustituidos hasta cumplir 11 años, es decir en el 2027”.

Las delegaciones del IMSS en Quintana Roo, Estado de México y Morelos, en el presente año licitaron el mantenimiento preventivo y correctivo de los elevadores y le fue otorgado a Sitravem, pese a que en diciembre del 2022 fue descalificada por no acudir a revisar los equipos durante el proceso de licitación.

“Sin embargo, a pesar de ello, el Instituto volvió a otorgarles la licitación de mantenimiento de elevadores en distintos hospitales hasta diciembre del 2023”, indicó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada