Advierten sobre consejo de belleza que es potencialmente mortal

02 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

Decenas de usuarios en redes sociales han replicado en días recientes un consejo de belleza con el que, supuestamente, se pueden eliminar tanto el acné como las imperfecciones de la piel: consumiendo el interior de los huesos de durazno.

Para muestra, algunos botones. La tiktoker Queen Seed Adrianne señaló que alimentó a su novio con los huesos y así acabó con su acné, mientras que el usuario Super Foods Guy habló sobre las supuestas virtudes de este ingrediente.

De acuerdo con los videos, el consumo de las semillas de durazno podría ayudar a combatir el acné, pero no hay pruebas científicas de ello. Foto: Pexels

Sin embargo, dicho truco podría ser potencialmente mortal. De acuerdo con expertos, las semillas de los duraznos y otros frutos contienen, de forma natural, un químico que podría afectar severamente la salud de quienes los consumen.

¿Cuál es el compuesto mortal que tienen las semillas de durazno?

De acuerdo con la Autoridad Europea para la Salud Alimentaria, las semillas de durazno, como las de manzana y las de las nueces crudas, contienen un compuesto llamado amigdalina el cual, tras ser digerido, se convierte en cianuro.

Si bien las semillas de manzana lo tienen en una concentración prácticamente nula, las de durazno las poseen en una cantidad mayor. De hecho, en Europa, Australia y China, entre otras naciones, la venta de estas almendras crudas está prohibida.

La alta concentración de amigdalina puede causar daño aún cuando se consuman solo cinco semillas de durazno, por lo que las autoridades sanitarias piden a la población no intentar este consejo que, además, no tiene eficacia comprobada.

¿Semillas de durazno contra el cáncer o el acné? Esto dice la ciencia

Uno de los argumentos de los influencers sobre este producto es que, supuestamente, se empleaba en la medicina tradicional china como un remedio para distintas enfermedades, además de ayudar a mantener la lozanía de la piel.

“Muy probablemente esta aseveración se deba a malas traducciones o simples bulos de internet. Lo más lógico siempre es lo mejor: si tienes un problema de acné, ve con un dermatólogo y si tienes otro problema más grave, consulta a un especialista”, señala Ángela Orendain, investigadora de la Policlínica Universidad de Navarra.

Lo cierto es que el envenenamiento por cianuro es grave y potencialmente mortal. De acuerdo con el sitio drugs.com, una dosis mínima por cada kilo de peso puede ser muy dañina. Entre los síntomas que se presentan cuando se consume se encuentran dolores abdominales, dolor de cabeza, náuseas y vómito, además de paro cardiaco, fallas respiratorias, coma y la muerte.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada