Un gran porcentaje de la economía en los municipios del interior del estado están en la economía informal. En los municipios, los negocios locales que dan empleo a personas, sus ingresos son muy bajos, semanalmente les pagan de 600 a 1000 semanales por ocho horas de trabajo y en la mayoría de los casos sin prestaciones sociales.
Estas condiciones laborales y de ingresos orillan a las personas a auto emplearse y sumarse a la economía informal vendiendo diversos productos desde bisutería hasta productos del campo que venden al menudeo en esquinas cercanas al primer cuadro de la ciudad o en el interior de los mercados municipales.
La falta de oportunidades laborales en los municipios orilla a los jóvenes, que por diversas razones no continuaron con una carrera profesional, a emplearse con bajos salarios.
En los municipios del interior son pocas las empresas que ofrecen prestaciones sociales a sus empleados, las empresas foráneas que abren sucursales en municipios del interior son las que ofrecen prestaciones sociales como lo establece la ley.