El gobernador otorga apoyos de los programas Peso a Peso, Seguridad Alimentaria, Mejoramiento Genético y Vivienda Social en este municipio
Habitantes de Tizimín podrán mejorar su producción y calidad de vida con el respaldo del gobernador Mauricio Vila Dosal, quien visitó este municipio para entregar apoyos que impulsen al campo y la ganadería, que permitan tener condiciones de vida más digna o que acerquen la cultura y servicios de rehabilitación a quienes los necesitan.
En gira de trabajo por esta demarcación, el gobernador encabezó la distribución de insumos y herramientas del programa Peso a Peso, paquetes de maíz de Seguridad Alimentaria, respaldo de Mejoramiento Genético, acciones de Vivienda Social, tractores a unidades productivas y equipamiento para el espacio cultural local.
De igual manera, entregó la remodelada Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), que cuenta con un Cuarto de Estimulación Multisensorial, para que pacientes con autismo, discapacidad visual o auditiva puedan mejorar sus habilidades, a través de herramientas de innovación tecnológica, y develó ahí la placa conmemorativa del Centro de Desarrollo Comunitario “Benito Rosel Isaac”.
Al dirigir su mensaje afirmó que, desde el inicio de su administración, la prioridad ha sido asegurar que estos beneficios lleguen a quienes realmente los necesitan, y reconoció la disposición del Ayuntamiento a cargo de Pedro Couoh Suaste, con la cual se ha logrado importantes cambios. “Estamos trabajando muy bien con el alcalde y eso se nota en lo que está pasando aquí”, añadió.
Respecto a Peso a Peso, Vila Dosal indicó que “mientras sea gobernador, todos los productos llegarán a las personas que de verdad los requieren, se darán a tiempo y tienen que estar más baratos en el listado del esquema que en cualquier otra tienda”.
Luego, al hacer un recuento de lo que se está realizando en esta localidad, recordó que se ejecutarán los proyectos de construcción de la sala de espera del Hospital y remodelación del Centro Histórico para que se convierta en uno de los más bonitos de toda la entidad.
También, aseguró que en este municipio las cosas están mejorando; muestra de ello es que, la semana pasada, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que el ingreso en el territorio aumentó, en promedio, 17%, pero la percepción del 10 por ciento de la población que menos gana incrementó 44%, todo comparado con 2020.
“Vamos a seguir haciendo los cambios que Yucatán necesita para seguir transformando este estado para bien, para que a nuestros hijos les toque un mejor Tizimín y un mejor Yucatán del que nos tocó a nosotros”, finalizó ante el diputado local y presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente (Ugroy), Esteban Abraham Macari.
Por su parte, el edil resaltó lo positivo que es trabajar con un gobierno solidario, que está con la disposición de apoyar lo que se hace en el municipio, por lo que reiteró su respaldo y coordinación a Vila Dosal para seguir efectuando grandes planes para su gente y la de toda la entidad.
“En conjunto, vamos transformando al municipio y a Yucatán; vale la pena seguir trabajando en equipo, valorar lo que estamos logrando en comunidad y preservar lo que, con mucho esfuerzo, hemos alcanzado”, aseveró.
Junto con Couoh Suaste y el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza, el gobernador encabezó la distribución de apoyos del programa Peso a Peso, que corresponden a insumos y productos por más de 20.8 millones de pesos, en favor de 1,712 productores; este plan, en todo el territorio, favorece a 16,970 productores con 385 mil 500 artículos, a través de 162.5 millones de pesos.
Igualmente, se otorgó respaldo de la estrategia de Mejoramiento Genético que, en el presente año, con una inversión conjunta de 22.9 millones de pesos, favorece a 534 ciudadanos dedicados a labores pecuarias y ha sumado, desde el 2018, más de 3,100 beneficiarios.
Sobre Vivienda Social, el gobernador dio 300 certificados de cuartos habitación, baños y cocinas ecológicas; esta estrategia contribuye con el combate a la desigualdad social, el hacinamiento y el fecalismo al aire libre.