(SinEmbargo).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó ayer en la noche sobre el fallecimiento de dos personas mexicanas a causa de los incendios forestales en la isla Maui, en Hawái, que han dejado hasta ahora casi un centenar de muertes.
De acuerdo con un comunicado de prensa, el personal del Consulado ya se puso en contacto con las familias de las víctimas para su asistencia y acompañamiento, así como con las autoridades locales para los procedimientos y protocolos consecuentes.
La SRE señaló que la situación de emergencia todavía no está controlada, por lo que espera indicaciones de las autoridades de Hawái para continuar con el proceso de repatriación de las dos víctimas mortales.
Asimismo, se detalló que el personal del Consulado mexicano arribó a la isla de Maui desde el pasado sábado 12 de agosto, para el apoyo de la comunidad mexicana que reside allá, con el objetivo de brindar atención como pasaportes de emergencia u otros documentos de identidad.
También se ha puesto a disposición de la comunidad el teléfono del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (CIAM), que opera las 24 horas, los siete días de la semana: +1(520)623-7874.
Los científicos alertan: los veranos se están transformando en 'temporadas de peligro'
Por su parte, la Canciller Alicia Bárcena expresó su pésame a las familias mexicanas afectadas, y destacó la asistencia del personal consular en la isla.
En tanto, el Consulado General de México de San Francisco colocó una oficina de atención especial en las instalaciones del Maui Economic Opportunity (MEO), ubicado en 99 Mahalani St, Wailuku, HI 96793, de 9:00 a 17:00 horas.
El número de contacto en casos de emergencia, para situaciones de vida o muerte, es el 650-501-7915.
Ayer, el número de muertes provocadas por los incendios en Maui alcanzó las 99, una cifra que probablemente aumentaría conforme los equipos de búsqueda recorrían vecindarios donde las llamas avanzaron hasta a una milla por minuto.
El fuego que consumió la mayoría de la ciudad histórica de Lahaina ya era el más letal en más de un siglo en Estados Unidos. El fuego que se abrió paso el pasado martes 8 de agosto por la centenaria población de Lahaina destruyó casi todos los edificios de la ciudad de 13 mil personas y dejó una cuadrícula de escombros grises entre el océano azul y las verdes colinas. Ese incendio estaba contenido en un 85 por ciento, según el Condado, mientras que el incendio de Upcountry estaba contenido en un 60 por ciento. La causa se estaba investigando.
El Gobernador, Josh Green, dijo que la búsqueda tomaría tiempo y pidió margen para hacerlo de forma apropiada. “Para esas personas que han caminado hasta Lahaina porque de verdad querían verlo, sepan que muy probablemente están caminando sobre iwi”, dijo en una conferencia de prensa en Maui, empleando la palabra hawaiana para “huesos”.
En una entrevista antes el lunes con CBS, Green estimó que los equipos encontrarían los restos de entre 10 y 20 personas al día hasta completar su labor. “Y probablemente tardarán 10 días. Es imposible adivinarlo, en realidad”, dijo.
A medida que se ha ido restableciendo lentamente el servicio de telefonía móvil, el número de personas desaparecidas se ha reducido de más de dos mil a unas mil 300, según Green.
Veinte perros rastreadores de cadáveres y decenas de buscadores se abren paso entre cuadras reducidas a cenizas. Para el lunes habían recorrido en torno al 25 por ciento de la zona, en comparación con apenas el tres por ciento el fin de semana, señaló el jefe de policía de Maui, John Pelletier.
-Con información de AP
ðLa @SRE_mx confirma el fallecimiento de dos personas mexicanas a causa de los incendios en Maui.https://t.co/q9gE5zLEpZ pic.twitter.com/vMSmM5vpnF
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) August 16, 2023