En la explanada del campo de fútbol “Alfonso Palma Carrillo” en Kanasín, la mañana de ayer se presentó y dio inicio la campaña de esterilización y el lanzamiento del proyecto Peek’ Friendly, con miras a garantizar los derechos de muchos perros y gatos en situación de calle.
El gobernador Mauricio Vila Dosal también entregó equipamiento de las Casas de la Cultura de Kanasín, así como las obras llevadas al cabo en la casa ejidal de ese municipio.
Los asistentes llegaron en gran número trayendo consigo a sus mascotas, principalmente perros y gatos para participar en la campaña de esterilización, que de manera conjunta realizan las secretarías de Desarrollo Sostenible (SDS) y de Salud.
¿Qué es Peek' Friendly?
Peek’ Friendly es un proyecto integral que se centra en la promoción del bienestar animal y la garantía de su protección en nuestra comunidad mediante actividades como ferias y caminatas, así como alianzas estratégicas y el compromiso activo de la ciudadanía.
Se busca promover el bienestar animal y la adopción responsable, reducir la población canina en situación de calle y establecer un programa de esterilización.
Este último se ejecutaría en cinco municipios prioritarios: Valladolid, Progreso, Tekax, Maní y Kanasín.
La meta son 1,000 esterilizaciones a razón de 100 procedimientos diarios, gracias a la unidad móvil habilitada como quirófano para tal efecto.
Protección a los animales por ley
Sayda Melina Rodríguez Gómez, titular de SDS, explicó que Peek’ Friendly es un proyecto con tres ejes de acción.
Por un lado está el tema de la salud: las poblaciones de perros y gatos en situación de calle representa un asunto de salud pública que debe abordarse con la esterilización de los ejemplares.
Por otro lado, está el eje de crear conciencia, a cargo de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), que en las escuelas públicas y con diversas actividades lúdicas abordará este problema.
El tercer eje es el marco legal que hoy protege a los animales domésticos o en situación de calle, hoy a cargo de la Fiscalía General del Estado, vigilante del cumplimiento de la ley cuando éstos sean víctimas de algún tipo de abuso.
El Registro Civil de Yucatán ofreció un singular servicio durante la jornada: todos los perros y gatos presentados recibieron un acta de identidad que contenía datos de los dueños y de la mascota en sí misma, incluyendo la toma de una fotografía y la impresión de la huella digital del perro o el gato.
Juan de Dios Collí, director del Registro Civil, explicó que si bien estas actas carecen de valor jurídico o legal, la idea de expedirlas es crear conciencia entre los propietarios, especialmente los niños, de la enorme responsabilidad que adquieren al tener a su cargo una mascota.
“Mucha gente no le da el justo valor que como ser vivo tiene una mascota”, explicó.— Emanuel Rincón Becerra