A través de un comunicado fechado en Vancouver, Canadá, la familia del oaxaqueño, Carlos Tomás Aranda Burgoin, confirmó que el cuerpo hallado hace unas semanas en el lago de Osoyoos corresponde al del joven desaparecido el 7 de julio del 2023.
Dijeron que con ”profundo pesar”, el señor Octavio y el hermano del joven oaxaqueño han podido confirmar que se trata de su hijo y hermano.
Informaron que han comenzado con los trámites y gestiones necesarias para que se produzca el proceso de repatriación del cuerpo, al que posteriormente se le dará cristiana sepultura en el estado de Oaxaca tan pronto como las circunstancias lo permitan.
Asimismo, la familia seguirá a la espera de los resultados definitivos del proceso de necropsia de ley, que serán entregados en un máximo de cuatro meses según las estimaciones de los expertos responsables.
Al igual, estarán a la espera de los resultados de las pruebas genéticas para las cuales les fueron tomadas muestras de ADN al padre y hermano de Carlos hace unos días por parte del Instituto Tecnológico de Columbia Británica, cuyas conclusiones se estima sean compartidas en un lapso de dos a cuatro semanas.
Recalcaron que la familia vuelve a hacer un respetuoso llamado a las autoridades canadienses para que las investigaciones entorno al caso continúen y se profundicen tanto como sea necesario, con el objetivo de conocer cómo Carlos perdió la vida tras ser visto por última vez en los alrededores del hotel Spirit Ridge el pasado 7 de julio.
Por último, la familia agradeció a todas aquellas personas que han destinado toda clase de esfuerzos para apoyar a la búsqueda de Carlos, entre ellos el Gobierno de México a través de la Cancillería, Embajada y consulado correspondientes; a la comunidad latina en Osoyoos; así como a familiares, amigos, medios de comunicación y ciudadanía en general.