Para 2024, el gobierno federal estima que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logrará ingresos por más de 2,904 millones de pesos, sin embargo, la mayoría de estos recursos provendrían de subsidios y no de sus operaciones.
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año, el AIFA obtendría alrededor de 1,251 millones de pesos de la venta de servicios, lo que representaría el 43% del total, así como 30 millones de “productos financieros”, así como 123 millones de “disponibilidad inicial”.
Mientras que los subsidios a la terminal impulsada por Andrés Manuel López Obrador representarían aproximadamente el 51% de sus ingresos, ya que se planea una asignación de 1,500 millones de pesos, según el documento enviado al Congreso.
Esto representa un incremento de 79.3% respecto al presupuesto asignado para el ejercicio 2023 del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cuando recibió recursos por más de 836 millones de pesos, según información del gobierno federal.
AICM: dinero para baños, drenaje y ampliaciones
De hecho, el presupuesto del AIFA para 2024 es igual al del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para el cual contempla también 1,500 millones de pesos, 2.1 millones por arriba de presupuesto asignado para 2023, que contempla varios proyectos de mejora.
Sin embargo, los subsidios al AICM solo representan el 12.9% de total de los ingresos estimados para el próximo año, los cuales alcanzarían los 11,599 millones de pesos, un 10% más respecto al previsto para este año.
El proyecto de presupuesto plantea la asignación de recursos para el AICM, a fin de realizar varios proyectos de mejora, por ejemplo, para el programa de mantenimiento de los rodajes contempla 458.5 millones de pesos.
Mientras que para el programa de mantenimiento de las plataformas plantea 282.3 millones de pesos; para la ampliación de las salas de espera Terminal 1 y separación de flujo 163.6 millones de pesos;para mantenimiento y rehabilitación de las pistas 05R-23L y 05L-23R, 151.9 millones de pesos.
También prevé 57.2 millones para rehabilitación de infraestructura sanitaria y equipamiento de baños en el AICM; 82.6 millones para la rehabilitación del sistema de drenaje y cárcamos en área operacional; 30.8 millones para sustitución de escaleras eléctricas y 35.5 millones para elevadores.
El gobierno federal contempla en el presupuesto para 2024 más de 21.9 millones de pesos en obras para la reestructuración y reforzamiento de cimentación y superestructura de edificios terminales del aeropuerto de la Ciudad de México.
Además de 46.9 millones de pesos en una obra para la operatividad vial de Terminal 2; 41 millones de pesos en la instalación, implementación y equipamiento en los sistemas eléctricos, así como 12.7 millones de pesos en su programa plurianual de mantenimiento de vialidades internas y externas.