Alejandro Galván, jefe de gabinete del ayuntamiento de Tepic presidido por Geraldine Ponce, quedó en libertad durante la noche de este sábado, en medio señalamientos de que su arresto era una “presión política” por haber apoyado a Claudia Sheinbaum.
Tanto la alcaldesa Geraldine Ponce como Alejandro Galván, ambos del partido Morena, acusaron al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, también de ese partido, de emprender acciones en su contra, por haber apoyado a Claudia Sheinbaum y no a Adán Augusto como él.
No transcurrieron 24 horas después de su detención al interior de la casa de la alcaldesa Geraldine Ponce, cuando Galván grabó un video de 53 segundos para sus redes sociales, mostrando su libertad.
“Hola, buenas noches. Soy Alejandro Galván. Como ustedes conocen los acontecimientos del día de hoy, bueno, pues solamente quiero agradecerles a todas las personas que me acompañaron al salir hoy del CERESO”, dijo sin mantener acusaciones o señalamientos contra el mandatario.
Durante su detención, dijo que si aparecía muerto, golpeado o le pasaba algo al interior del penal, hacía responsable “al gobernador Navarro”.
Sin mencionar la causa de su liberación, o el seguimiento que tendrá el proceso judicial, el jefe del gabinete de Geraldine Ponce dijo que seguirá trabajando.
“A darle, vamos a seguir trabajando con muchas ganas, vamos hacia adelante”, manifestó sonriente.
Durante todo el viernes, trabajadoras y trabajadores del ayuntamiento de Tepic, así como cercanos a la alcaldesa Geraldine Ponce y Alejandro Galván, colocaron en sus fotografías de perfiles en redes sociales, recuerdos junto con ellos.
Lo mismo sucedió del lado del gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, pero su equipo de comunicación durante el día se dedicó a realizar anuncios sobre las fiestas patrias.
En ambos casos, las personas colocaban mensajes de apoyo a sus equipos y compararon la situación con un reciente reality show, en el que el concurso era entre bandos del cielo y del infierno.
Por la noche el mandatario envió un video desde el norte de Nayarit donde llevó a cabo una gira para atender el desazolve de la zona de Los Sandovales, y dijo que su gobierno es “de seriedad, de formalidad, que exige respeto a la sociedad”.
Hasta el momento, Geraldine Ponce no hizo publicación alguna al respecto, retiró el video de las acusaciones en contra del gobernador y la captura del funcionario municipal, pero mantiene las de la entrega del bastón de mando de Andrés Manuel López Obrador a Claudia Sheinbaum.
Resalta que en medio de esta situación, no hubo pronunciamientos del gobierno del Estado sobre la detención de la fiscal de búsqueda, Yayori “N” y otros exfuncionarios de la fiscalía de Nayarit, presuntamente relacionados con 39 desapariciones forzadas investigadas por el comité contra la desaparición forzada de la ONU (CED-ONU).