Unas tres mil personas acudieron en la ciudad de Guanajuato este domingo al mediodía a la protesta de trabajadores del Poder Judicial, quienes se manifestaron en contra de la extinción de 13 fideicomisos, que ascienden a poco más de 15 mil millones de pesos.
Los inconformes, quienes vestían playeras blancas, partieron de Palacio de Gobierno hasta las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, donde realizaron un mitin de algunos minutos.
Pese a que en un inicio solo fue un pequeño grupo el que inició la protesta, durante el camino se fueron agregando más personas. Incluso, algunos trabajadores llevaron niños a la manifestación
“México, escucha, esta es tu lucha”, “Y esos quiénes son, son los garantes de la Constitución”, “Somos tres poderes, y este no se vende”, “La Corte no se toca”, “Sin Poder Judicial, quién te va a amparar”, ‘No somos 11, no somos 100, señor presidente cuéntenos bien”, fueron algunas de las consignas de este domingo.
También se guardó un minuto de silencio por las víctimas de Acapulco por el huracán Otis, y al final se entonó el Himno Nacional.
El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto con el que se eliminan 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
“En el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al mencionado anteriormente“, señala un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
En los artículos transitorios se dispone que los órganos del Poder Judicial tienen 120 días hábiles para suscribir convenios de extinción o terminación de esos fideicomisos, mientras que las obligaciones derivadas de los instrumentos jurídicos que se extinguen o terminan por la reforma, serán atendidas con los recursos que correspondan de los mismos fideicomisos
Por Roger A. García Martínez