El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, culpó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por la muerte de 48 personas tras el paso del huracán Otis en la costa de Guerrero, especialmente en el Puerto de Acapulco.
Por medio de un comunicado de prensa, el panista aseguró que la administración federal sí tenía conocimiento de la magnitud del fenómeno meteorológico; sin embargo, los señaló por presuntamente no hacer nada para prevenir a la población ni dar información oportuna.
Asimismo, sentenció que tras casi una semana del impacto del huracán en la zona, aún no se han resuelto la demanda de servicios básicos y advirtió que en caso de no hacerlo, se podría convertir en crisis humanitaria debido a que presuntamente se están registrando “graves violaciones a los derechos humanos”.
“El gobierno sí sabía de la magnitud del huracán Otis, pero no hizo nada para prevenir oportunamente a la población. Sin duda, la muerte de muchas personas era evitable; sin embargo, hoy la prioridad es salvar vidas, superar la emergencia, restablecer los servicios y reconstruir Acapulco y otras zonas devastadas por el huracán”, se pudo leer.
Ahí no se quedaron los reclamos para el gobierno federal, puesto que Cortés Mendoza recriminó al gobierno federal de presuntamente utilizar la tragedia con fines electorales, ya que calificó como “saqueo” que los Servidores de la Nación “tomen los donativos de las organizaciones” para que sean repartidos por elementos de las Fuerzas Armadas.
“Ante cada desastre, ya sea por sismos o huracanes, la sociedad mexicana se ha volcado a ayudar a las personas en desgracia, por lo que considero inaceptable e inhumano que el gobierno impida la participación directa de la sociedad civil en labores de auxilio y cooperación”, continuó.
Aunado a todo lo anterior, el líder de Acción Nacional condenó que cada año se reduzca el presupuesto y los recursos del Estado para actuar frente a los desastres naturales, especialmente para las etapas de emergencia y reconstrucción, por lo anterior sentenció que la bancada de su partido exigirá que regresen los recursos y se vean reflejados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del próximo año.
“Ante la eliminación del Fideicomiso del Fondo de Desastres, ahora sólo se dispondrá del monto que de forma absolutamente discrecional define el gobierno, sin transparencia y sin reglas. Por lo que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 exigiremos que regresos los recursos del Fonden”, puntualizó.
Marko Cortés también criticó a la gobernador de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, a quien la calificó como “incapaz” ante la magnitud de la desgracia, ya que aseguró que no se le ha visto en las labores de ayuda, tanto así que sentenció que en la entidad ha reinado el caso, desorden, rapiña, “gracias al vacío que hay en su gobierno”.
Finalmente, aseguró que el gobierno se encuentra rebasado ante la tarea de reconstruir Guerrero, por lo que expresó su solidaridad con la población y aseguró que las bancadas de Acción Nacional impulsarán acciones de emergencia para que se recupere la vida digna.
Suman 48 muertos tras el paso de Otis
Mediante el Informe del Cuarto Día de Trabajos que Realiza el Gobierno de México para Recuperación y Atención a la Población afectada por el Huracán Otis, el Gobierno Federal informó que aumentó la cifra de muertos a 48, 43 en Acapulco de Juárez y cinco en Coyuca de Benítez.
De las 43 personas muertas en Guerrero, se notificó que 33 eran hombres y 10 mujeres.
Asimismo, se notificó que 36 personas se encuentran desaparecidas o no localizadas, de acuerdo a información de la Fiscalía estatal.