Aumentan los contagios por relaciones íntimas descuidadas

30 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

Por lo menos en el último lustro, las infecciones de transmisión sexual (ITS) han experimentado un continuo avance entre la población yucateca, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud federal.

El mayor aumento se reporta en sífilis y VIH/sida. El crecimiento de este último es tal que los tres estados de la Península de Yucatán presentan las mayores tasas de incidencia de casos nuevos en todo el país.

En el caso de la sífilis, el estado de Yucatán tiene una tasa de incidencia mayor que la nacional, con fuerte impacto en los jóvenes.

En su mayoría, las infecciones de transmisión sexual son asintomáticas en sus primeras etapas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que sin un tratamiento oportuno y adecuado pueden tener severos efectos en la salud.

La institución informa que cuatro de esas infecciones se pueden curar actualmente: la sífilis, la gonorrea, la clamidiosis y la tricomoniasis. Otras cuatro son infecciones víricas incurables, entre ellas la hepatitis B y la infección por el VIH.

Enfermedades de transmisión sexual ‘azotan’ Yucatán

Con la sífilis y el VIH en los primeros lugares, en los últimos años se ha disparado considerablemente en Yucatán el número de casos de infecciones de transmisión sexual (ITS), en medio de un aparente relajamiento de las campañas de prevención.

La situación cobra mayores dimensiones con la sífilis, enfermedad en la cual Yucatán presenta una tasa de incidencia mayor que la nacional. Las principales víctimas están en la población joven.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) azota con severidad a los tres estados de la Península de Yucatán, que presentan la mayor tasa de casos nuevos.

En 2022, Quintana Roo cerró con una tasa de 49 por cada cien mil habitantes. Le siguieron Campeche, con 23, y Yucatán, con 22 registros nuevos por cada cien mil habitantes. Son las tasas más altas en todo el país.

Factores de riesgo

El infectólogo Alejandro Guerrero Flores, uno de los primeros especialistas en atender el surgimiento de la epidemia de VIH/sida en el sureste del país y en darle seguimiento, advierte que ya no se hacen campañas de difusión y prevención de estas enfermedades, lo cual representa un factor adicional de riesgo.

“Parece que en las escuelas ya se olvidaron de hablar de la sífilis”, subraya.

Con altas y bajas

Precisamente en la sífilis es mayor el crecimiento de diagnósticos. En 2018 se diagnosticaron 171 casos de sífilis adquirida —la variedad congénita es de baja presencia— en la entidad; en 2019 el número subió en más del doble, a 375, y en 2020 hubo sensible disminución, a 122.

En 2021 se reportaron 162 casos y en 2022 se disparó a 433 el número de enfermos atendidos en instituciones de salud. Es el número más alto de diagnósticos en Yucatán hasta ahora.

En lo que va de 2023 se han diagnosticado 302 infecciones entre los yucatecos, 224 en hombres y 78 en mujeres. A estas alturas del año pasado se conocía un número similar: 300.

Si se toma en cuenta la proporción por número de habitantes, Yucatán brinca a los primeros lugares nacionales en casos nuevos de sífilis.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda más reciente del Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), en 2020 Yucatán tenía dos millones trescientos mil habitantes, en números redondos.

Ese año se detectaron 122 casos de sífilis adquirida, lo cual representa una tasa de 5.3 por cada cien mil habitantes contabilizados en esa ocasión.

En 2021 la incidencia aumentó a 7.04 casos por cada cien mil habitantes y en 2022 la tasa subió a 18.8, su pico histórico más elevado.

El VIH

En la infección por VIH este año ya se reportaron 454 casos nuevos en Yucatán, según el informe actualizado de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud. En estas mismas fechas de 2022 se habían diagnosticado 468, catorce más que ahora.

Al cierre del año pasado fueron 626, contra 465 durante 2021.

Problema creciente

El herpes genital es otra infección que va en aumento. En 2023 ya se han contabilizado 64 infectados en el Estado, divididos en porcentajes iguales entre hombres y mujeres. En 2022 eran 43 en estas mismas fechas, 21 casos menos.

2021 cerró con 51 casos de herpes genital en Yucatán. En 2022 la cifra subió a 69 y, como ya indicamos, la tendencia de este año es al aumento.

El doctor Guerrero Flores, con amplia trayectoria profesional en los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), informa que en 2022 se diagnosticaron 14,093 nuevos casos de VIH en todo el país.

En 2018, explica el especialista, se contabilizaron 17,508; en 2019, 17,461; en 2020, 10,395, y en 2021 fueron 15,869.

Hace notar que hasta el cierre de 2022 los tres estados de la Península de Yucatán se mantenían en los primeros sitios de casos nuevos, con las tasas que detallamos líneas arriba.

Rostro femenino

El reconocido infectólogo alerta de una tendencia preocupante: más del 10% de los registros nuevos corresponde a mujeres, cuando antes eran el 4 o el 6 por ciento.

“El VIH tiene rostro de mujer”, enfatiza. “La mujer padece violencia y abuso y no goza de equidad en la prevención de muchas enfermedades. Muchas son víctimas de discriminación al saberse que están infectadas”.

También señala que los jóvenes son el grupo más afectado por las ITS porque son precisamente los que tienen mayor actividad sexual y muchos de ellos incurren en la práctica de sexo sin protección, sintiéndose “campeones”.

Sin embargo, agrega que ahora más personas de 60 años en adelante presentan la infección. Son gente en viudez o que vive sola y busca actividad sexual con nula protección; es un grupo no acostumbrado o protegerse.

En cuanto a la sífilis, recalca que es una enfermedad curable pero hay que tratarla a tiempo. En estos casos, enfatiza, también es importante un buen diagnóstico, pues muchas veces se dice al paciente que se trata de alguna alergia y así se pierde la oportunidad de una atención oportuna.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada