Dos personas acusadas de ser extorsionadores fueron detenidas en el municipio de San Martín Texmelucan, Puebla; se trató de dos hombres que aseguraron ser parte del grupo criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Pero cabe destacar que uno de ellos cuenta con identificación militar activa.
Cabe destacar que entre el material asegurado tras su captura fueron halladas armas pertenecientes al Ejército.
Las personas ahora detenidas estaban en un taller mecánico, donde intentaban realizar las extorsiones, el inmueble está ubicado en en carretera al verde, en la junta auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco, donde los miembros de la Secretaría de Seguridad vieron a un grupo de sujetos que golpeaban a dos personas.
Cuando los policías llegaron al sitio un hombre les dijo que otras dos personas llegaron al taller en un Volkswagen blanco y al descender aseguraron ser integrantes del CJNG.
Dichas personas usaron armamento para lanzar amenazas y según los registros de las autoridades, “se encontraban amagando con armas de fuego y amenazando con quitarles la vida a su hijo y amigo de su hijo a cambio de la cantidad de 50 mil dólares”.
Los sujetos fueron capturados e identificados como Rogelio Sergio “N” y Luis Javier ”N”, se les aseguró un teléfono celular y un equipo de comunicación. Las autoridades no especificaron cuál de los detenidos tenía papeles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pero sí confirmaron que estaba activa al momento de la captura.
“Uno de los sujetos contaba con identificación activa de la SEDENA”, se puede leer en el comunicado de las autoridades publicado la noche del jueves 11 de octubre. En la imagen compartida se puede observar a los sujetos detenidos así como dos armas largas cerca de otros objetos, tales como identificaciones.
Fue el pasado 11 de septiembre que aparecieron mensajes amenazantes y que fueron abandonados en Puebla, de acuerdo con reportes de medios locales, una de los lonas fue colocada sobre la ciclovía del Boulevard Hermanos Serdán y la otra estaba en el puente Boulevard Atlixco.
En dicha ocasión los mensajes estaban firmados por el Grupo La Barredora del CJNG: “Somos el Cártel Jalisco Nueva Generación del Sr Mencho (...) No hagan caso a las extorsiones que dicen ser de nuestra empresa, todos esos mugrosos los vamos a exterminar”, se pudo leer en el mensaje el que se anunciaba una presunta limpia en la zona.
Sin embargo, los registros sobre presuntos integrantes del cártel de las cuatro letras no termina ahí, pues fue en febrero pasado cuando diversos sujetos armados y con el rostro cubierto aparecieron en un video en el que se identificaban como el grupo La Barredora.
En la grabación también aseguraron que hay personas que se hacen pasar por el grupo criminal y hasta pidieron a las autoridades que los dejen “trabajar”, incluso mencionaron el municipio donde recientemente fueron detenidas las dos personas que aseguraron ser parte del CJNG.
El grupo se identificó con el nombre "La Barredora" y bajo la órdenes de "El Mencho"
“Este comunicado va para toda la sociedad de San Martín Texmelucan ya que a nosotros nos ha llegado el reporte los cuales las siguientes personas que vamos a mencionar se hacen pasar por nuestra empresa”.
Autoridades negaron que el grupo criminal estuviera detrás del video
Poco después de que circuló el material audiovisual el fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, aseguró que se trató de un video que fue creado por grupos criminales locales.
Durante una conferencia Gilberto Higuera insistió que fue una grabación realizada por grupos locales. En el video los hombres llevaban ropa tipo militar y armas largas, material similar al que fue asegurado en el avance del caso.