Tras más de 24 horas de vuelo, el primer avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que viajó a Tel Aviv, Israel, arribó a México, luego de rescatar a los connacionales que quedaron varados en la zona de Medio Oriente tras los ataques de Hamas.
Alrededor de las 19:00 horas (tiempo del centro del país), la aeronave tocó suelo nacional y minutos más tarde comenzaron a descender los 143 mexicanos que lograron salir de la zona de conflicto, los cuales fueron recibidos por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Sin embargo, una de las pasajeras fue quien se robó los reflectores, debido a que al pisar el asfalto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se agachó para besarlo visiblemente emocionada, en señal de estar agradecida de estar en casa y haber logrado dejar atrás el escenario de guerra que se vive desde el fin de semana pasado.
Debido a su gesto, las autoridades se mostraron preocupadas debido a que pensaron que pudo haberse desvanecido; sin embargo, se paró rápidamente para colocarse a un lado del avión en donde les tomaron fotografía.
Incluso, en la toma de las fotografías también destacó la mexicana, debido a que traía en su mejilla izquierda un pinta con los colores de la bandera nacional: verde, blanco y rojo.
Posteriormente, todos los integrantes de la comitiva se reunieron para entonar Cielito Lindo, pieza que también cantaron en el aeropuerto de Tel Aviv, mientras esperaran que las autoridades mexicanas pudieran rescatarlos. Con dos banderas mexicanas y una banderín de las Fuerzas Armadas, los connacionales agradecieron el gesto de las autoridades.
Además, no faltaron las arengas a favor de México, entre las que destacó el “¡Viva México! ¡Viva!”, misma que se repitió el múltiples ocasiones mientras descendían las 143 personas que pidieron ayudar internacional.
Por medio de la cuenta oficial de X, antes Twitter, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio la bienvenida a la primera comitiva de connacionales que lograron salir a salvo de la zona de conflicto que se volvió Israel, tras los ataques de Hamas.
En el mensaje se enumeraron las cuatro escalas que realizó el avión para finalmente llegar a la Ciudad de México, conviene recordar que se agregó una parada más de las que estaban en el plan original, el cual planeaba que fuera muy similar al vuelo de ida.
“¡Bienvenidas y bienvenidos a casa! ¡Ya están a salvo! Después de cuatro escalas en Türkiye, Irlanda, Canadá y Estados Unidos, y de cruzar el espacio aéreo de países amigos, el primer avión de la Fuerza Aérea Mexicana de la @SEDENAmx, coordinado con el apoyo de la @SRE_mx, aterrizó en el @aifaaero con los primeros 135 mexicanos y mexicanas repatriadas desde la zona de Israel y Palestina”, se pudo leer.
Con dicha acción, la dependencia aseguró que cumplió con la primera acción del plan de repatriación que planteó el Gobierno de México, con el fin de retornar a las y los connacionales desde Israel y Palestina; no obstante, en otro mensaje la titular de la SRE, Alicia Bárcena, informó que fueron 143 mexicanos los que aterrizaron en el primer vuelo.
En tanto, entre los pasajeros se encontraban las integrantes del equipo de gimnasia rítmica, las cuales agradecieron a las autoridades mexicanas como la Sedena, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la SRE y a la ciudadanía por haber escuchado su petición de ayuda.
“Han sido momentos muy complicados, pero queremos agradecer a la Fuerza Aérea y al Ejército Mexicano, al general Luis Cresencio Sandoval. Como saben, nosotras somos atletas militares y siempre han estado al pendiente de nosotros”, dijeron las próximas representantes nacionales en los Juegos Panamericanos.