Luego del paso del huracán ‘Otis’ en Acapulco, Guerrero, este y otros municipios han tenido graves afectaciones, como el corte del servicio eléctrico.
Apenas este sábado, el Ejército mexicano ha tomado el control de Acapulco y asume las labores de reparación y entrega de ayuda en esa zona, luego del devastador paso del huracán ‘Otis’, de categoría 5, que ha dejado hasta ahora 39 muertos, 10 desaparecidos, decenas de heridos y cuantiosos daños materiales.
La CFE reportó la caída de 10 mil postes y 140 torres de alta tensión que afectaron a unos 500 mil usuarios.
Resolver los problemas en una ciudad destruida, con unos 800 mil habitantes según el censo de 2020, y con daños en aproximadamente 400 mil hogares, no será tarea sencilla.
¿Cuándo volverá la luz en Acapulco?
La propia CFE ha dicho que hay hasta el momento un avance del 50 por ciento en el restablecimiento del servicio eléctrico en Acapulco.
“Los directivos (de CFE) coinciden en que muy probablemente, si las condiciones o si no se presentan algunas otras circunstancias adversas, podría estar restablecido al 100 por ciento el suministro de energía eléctrica entre lunes y martes de la próxima semana”, aseguró Luis Bravo, vocero de la comisión, en una entrevista el viernes 27 de octubre con Radio Fórmula.
Este restablecimiento de luz al 100 por ciento será para todas las zonas de Guerrero afectadas por el huracán, aseguró el vocero.
Este mismo mensaje fue reiterado por la CFE en su cuenta oficial de X (antes Twitter) este sábado.
El corte de los servicios de agua y combustible en Acapulco
El viernes, largas filas comenzaron a verse en la estaciones de gasolina del puerto que sufrieron la escasez del combustible. Ante ello, Pemex anunció la pronta llegada de un buque al puerto de Acapulco, cargado con 600 mil toneladas de diésel y 15 mil toneladas de turbosina.
Con ellos, dijo, garantizará la provisión esencial para vehículos, maquinaria y aeronaves utilizadas en labores de atención a la población y recuperación.
Mientras tanto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) suministra agua potable a través de pipas (camiones cisterna) en vecindarios y cumplen trabajos de desazolve en drenajes saturados.
El 25 de octubre, durante las primeras horas (1:00 a 3:00 horas de la madrugada), el huracán ‘Otis’ golpeó el puerto de Acapulco como huracán categoría 5, causando la devastación en la bahía, en hoteles y viviendas.
Desde las primeras horas, los habitantes y turistas varados en el puerto sabían que se venían momentos difíciles debido a la falta de energía eléctrica y de servicios de telecomunicaciones, teléfono e internet, sumada a la de transporte.
Unos 10 mil agentes del Ejército, de la Marina y la Guardia Nacional (GN), en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, establecieron dispositivos de seguridad y vigilancia y supervisan de tiempo completo puntos de control de acceso y salida del municipio de Acapulco, además de cumplir patrullajes para prevenir y desalentar posibles actos delictivos.
También trabajan en la remoción de vehículos, escombros, postes, árboles y otros obstáculos para despejar las zonas afectadas
Daños por 'Otis' en Acapulco Residentes caminan entre los escombros que dejó el paso de 'Otis'. (Felix Marquez/AP)
Con información de EFE.