El conglomerado de consumo Fomento Económico Mexicano (FEMSA) proyecta abrir en México 1,000 tiendas Oxxo al año durante el futuro previsible, dijo Juan Fonseca, director de relación con inversionistas de la compañía en conferencia con analistas.
El directivo recordó que en los años de la pandemia de Covid-19, ciertamente hubo una gran desaceleración en la apertura de tiendas en México, además de que varias se cerraron.
“Y lo que hemos visto en los últimos 18 a 24 meses es que una vez que construimos nuestra cartera con los nuevos estándares que nos permiten abrir mejores tiendas y más productivas, ya volvemos a las 1,000 tiendas por año en México”, aseguró.
Aseguró que la empresa no necesariamente regresará a los niveles de 1,200-1,400 aperturas al año que lograron en algún punto en México, pero destacó que en otras regiones de América Latina (como Colombia, Chile y Perú) hay potencial de crecimiento.
Aseguró que la proyección que actualmente tiene la empresa de abrir 1,400 nuevas tiendas al año en México y América Latina, podría continuar incrementando, pero sobre todo por más aperturas en el extranjero.
“Yo dejaría a México en 1,000 (aperturas al año) hasta nuevo aviso, pero nuevamente recordando que esas 1,000 tiendas van a ser más productivas que las 1,000 tiendas que abrimos hace 2, 3, 4, 5 años”, remarcó Fonseca.
Al cierre de septiembre de 2023, FEMSA tenía 22,352 tiendas Oxxo, Sólo en el tercer trimestre, abrió 293 sucursales.
FEMSA dio a conocer la mañana de este viernes sus resultados del tercer trimestre de 2023, en los que destacó el crecimiento interanual de 19.3% en sus ingresos, que pasaron de 157,693 a 188,095 millones de pesos, gracias en parte a un fuerte crecimiento de sus ventas en Oxxo.
En su división Proximidad Américas, que son las tiendas Oxxo en México y el resto de América Latina, tuvo ingresos por 74,020 millones de pesos en julio-septiembre de 2023, un incremento de 20.8% respecto al mismo periodo del año pasado.
No obstante, FEMSA sufrió una baja de 3.8% año con año en su utilidad neta, que cayó a 12,758 millones de pesos, en parte porque la base de comparación del año pasado todavía incluía la participación del conglomerado en la cervecera Heineken.
En mayo, FEMSA anunció la venta de su participación accionaria en Heineken, como parte de su estrategia FEMSA Forward que consiste en deshacerse de negocios no prioritarios para la empresa con el fin de que pueda enfocarse en sus divisiones minorista, embotelladora y digital.
En la conferencia con analistas para discutir los resultados, los directivos de la compañía reiteraron que la realineación de la empresa como parte de FEMSA Forward se concretará para noviembre de este año.
La acción de la compañía subía más de 2.00% el viernes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cotizando en 194.31 pesos cada una, alrededor de la 1 de la tarde (tiempo del centro de México). En lo que va del año, gana 28.15 por ciento.
El Economista