Luego de la misiva que lanzara la tarde de este miércoles 4 de octubre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en torno a la queja presentada por el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón sobre las presuntas anomalías en el proceso interno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para definir al que se convertiría en su representante para las elecciones 2024, el ex funcionario público destacó que será el próximo 3 de noviembre su futuro político.
Fue el pasado 7 de septiembre cuando el ex canciller adelantó en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva que, tras la designación de Claudia Sheinbaum Pardo como Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, ya no tenía espacio dentro del partido creado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); sin embargo, el dirigente nacional de dicho partido, Mario Delgado insistió en que se debía apostar al diálogo, al tiempo de remarcarle que el partido guinda, al cual se afilió no hace mucho, era su casa.
“Nos quedó claro que Morena ya decidió, no tomó en cuenta lo que nosotros decimos, inclusive se llegó a usar la fuerza contra Malú (...). Lo que me queda claro es que en Morena no tenemos espacio después de lo de ayer”, dijo entonces el ex aspirante a la presidencia.
Ahora que el antes mencionado creó una organización civil llamada El camino de México, la cual se ha encargado de promocionar en todo el país, este miércoles 4 de octubre dijo en un evento público realizado en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el Estado de Baja California, que justo después del Día de Muertos será cuando defina si sigue o no siento parte del partido guinda.
Recuerda anomalías dentro del proceso interno de Morena
A días de conocerse el resultado de Morena tras haber realizado cinco encuestas con el fin de conocer cuál era el nivel de preferencia de las denominadas ‘corcholatas’, el ex diplomático señaló que secretarías estatales de Bienestar llevaron a cabo prácticas anómalas con el fin de beneficiar ala ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, motivo por el cual al quedar ésta como la Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación, Ebrard acudió a presentar una queja con el fin de pedir que el proceso interno fuera anulado y, por ende, repetido.
“Llevo 24 años trabajando en este proyecto y yo estoy muy en contra de esas prácticas, más allá de cualquier otra consideración, y sabemos que son ciertas”, dijo.
Tras esta postura, el ex canciller y quien se ha mostrado firme por contender a la presidencia durante las elecciones del 2024, no dudó en hacer responsable a Morena por estas anomalías a favor de la ex mandataria capitalina.
Delante de los representantes de los medios de comunicación que lo acompañaron en su recorrido por varias ciudades de Baja California, mismas que dijo serán con el fin de “recoger el apoyo que nos han mostrado en esta región”, aprovechó para remarcar que será hasta el 3 de noviembre cuando defina si sigue siendo o no parte de la bancada de Morena.
“Morena está en una encrucijada porque yo trabajé en la construcción de este proyecto de nación y estamos en contra de estas prácticas porque van a constituir un sistema y más pronto de lo pensado los va a asemejar a lo que hemos combatido en los últimos 24 años”, insistió.
Apenas la tarde de este 4 de octubre, el Tribunal Electora enfatizó en que, por unanimidad, los magistrados de la Sala Superior tildaron de “inexistente” la queja presentada por Ebrard en contra de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, por lo que pasaron varias horas para que la ex corcholata de Morena se pronunciara al respecto.
Cabe decir que desde hace varios días, se ha avivado el rumor respecto a que el antes mencionado se afilie a Movimiento Ciudadano (MC) para contender en las próximas elecciones, motivo por el cual el actual gobernador de Nuevo León y miembro de la bancada naranja, Samuel Gracia Sepúlveda advirtió que habría roces entre los integrantes del partido en caso de sí sumar al ex canciller a este proyecto. Por su parte, Dante Delgado, aseguró que será hasta el 2024 cuando ellos definan a su candidato.