Una jueza federal otorgó un amparo a un hombre con discapacidad mental moderada y que vive en situación de calle, con el que obliga a la Secretaría de Bienestar a otorgarle la pensión como persona con discapacidad.
En el recurso, le pide a la Dirección General para la Validación de Beneficiarios de la dependencia hacer los ajustes necesarios para concretar el trámite, luego que el quejoso presentó comprobantes de domicilio “inconsistentes”.
De acuerdo con un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal, el hombre que promovió el amparo, solicitó el apoyo monetario que se otorga con este tipo de pensión desde diciembre de 2021 en la Ciudad de México, “atendiendo a su discapacidad intelectual y situación económica”.
Le entregaron un documento con su número de folio, “pero le fue negado el acceso a la prestación social debido a que el comprobante de domicilio no era válido, porque vivía en situación de calle”.
Tras analizar la procedencia de la demanda, la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, resolvió que que la dependencia federal debió omitir el comprobante de domicilio de los requisitos, “sobre todo porque la persona que solicitó la pensión tiene una discapacidad”. Al no hacerlo, aseveró que “la autoridad violó el interés jurídico del peticionario”.
Concluyó que el personal de la secretaría debe prescindir de cotejar y verificar lo relativo al
comprobante de domicilio y demás requisitos en casos de este tipo, “para que el peticionario se encuentre en igualdad de condiciones y posibilidades de acceder a dicho beneficio como cualquier otro solicitante”.