La cancelación el programa conocido como Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) generó dudas en torno a la continuidad de la atención médica para quienes con cuentan con seguridad social. Dicho sector será atendido en el nuevo plan conocido como IMSS-Bienestar, aunque para ello deberán presentar una serie de documentos y requisitos.
A través de sus redes sociales, un día antes de que se firmara el acuerdo entre el gobierno federal y 23 gobernadores estatales, el IMSS-Bienestar dio a conocer los requisitos para que quienes no cuentan con algún esquema de seguridad social puedan ser atendidos en las unidades destinadas para dicho fin.
¿Cómo recibir atención en el IMSS-Bienestar sin tener seguridad social?
El primer paso que las personas deben seguir para recibir atención médica en las unidades adscritas al programa IMSS-Bienestar es ubicar su instalación más cercana. En dichos lugares podrán encaminar el proceso de afiliación para gozar del servicio de salud sin ningún costo.
“¿Requieres atención médica y no cuentas con seguridad social? Acude a tu Unidad de Salud del IMSS-Bienestar más cercana con los siguientes documentos para recibir atención médica gratuita y de calidad”, se lee en la publicación difundida en la cuenta verificada del programa de salud @IMSS_BIENESTAR de la red social X, antes Twitter.
De acuerdo con el IMSS-Bienestar, las personas mayores de edad únicamente deben presentar dos documentos en su visita, es decir:
1. Identificación oficial, la cual puede ser la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), así como el pasaporte.
2. Clave Única de Registro de Población (CURP), misma que puede ser consultada en la identificación otorgada por el INE.
Adicionalmente, aquellas personas que no cuentan con la mayoría de edad establecida dentro del territorio mexicano, es decir los 18 años, deben acudir y presentar el acta de nacimiento para poder recibir atención médica.
IMSS-Bienestar operará en 23 entidades del país
El martes 10 de octubre de 2023, en el marco de la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), 23 gobernadores de la República Mexicana se sumaron a la firma del Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud del Bienestar, es decir, para sumarse al IMSS-Bienestar.
En ese sentido, serán las autoridades federales quienes asuman la garantía de atención médica para las personas que habiten en alguno de los 23 estados contemplados en el programa. Al respecto, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, aseguró que el nuevo modelo podrá garantizar el acceso a la salud y medicamentos a 53.2 millones de personas que no contaban con seguridad social.
Las autoridades estatales que se hicieron presentes en la firma del convenio representaron a:
Chiapas (Morena).
Ciudad de México.(Morena).
Colima (Morena).
Hidalgo (Morena).
Estado de México (Morena).
Guerrero (Morena).
Michoacán (Morena).
Morelos (PES).
Nayarit (Morena).
Oaxaca (Morena).
Puebla (Morena).
Quintana Roo (Morena).
San Luis Potosí (PVEM).
Sinaloa (Morena).
Sonora (Morena).
Tabasco (Morena).
Tamaulipas (Morena).
Tlaxcala (Morena).
Veracruz (Morena).
Zacatecas (Morena).
¿Cuáles son los estados donde no operará el IMSS-Bienestar?
Cabe mencionar que las y los gobernadores que aceptaron la adhesión de los sistemas de salud de sus estados pertenecen al partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o son de partidos afines a dicho movimiento como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) o el extinto Encuentro Social (PES).
En ese sentido, las entidades que no se sumaron al proyecto del IMSS-Bienestar son:
Aguascalientes (Partido Acción Nacional - PAN).
Chihuahua (Partido Acción Nacional - PAN).
Coahuila (Partido Revolucionario Institucional -PRI).
Durango (Partido Revolucionario Institucional -PRI).
Guanajuato (Partido Acción Nacional - PAN).
Jalisco (Movimiento Ciudadano - MC).
Nuevo León (Movimiento Ciudadano - MC).
Querétaro (Partido Acción Nacional - PAN).
Yucatán (Partido Acción Nacional - PAN).