"Los Salazar" desobedecen prohibición de fentanilo de Los Chapitos

16 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

Pese a que Los Chapitos emitieron una orden para frenar las operaciones con fentanilo en varios estados al norte del país, todo parece indicar que Los Salazar, uno de sus brazos armados, habría mantenido el curso de sus negocios criminales en Baja California.

Luis Miguel “N”, alias “El Pariente”, fue capturado la noche del 12 de octubre por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali en posesión de mil 500 pastillas del opioide.

La detención trascendió en medios locales al día siguiente y confirmada el 14 de octubre por la Policía Municipal, quien tenía identificado a “El Pariente” como presunto operador de Los Salazar y uno de los principales generadores de inseguridad por narcotráfico.

Según quedó asentado en la ficha correspondiente del Registro Nacional de Detenciones, “El Pariente” fue ubicado en la colonia Miguel Alemán y, tras su aprehensión, fue entregado al Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR).

Un recuento de los hechos compartido por Zeta Tijuana especificó que este individuo fue localizado por policías municipales durante sus labores rutinarias de patrullaje en la zona que colinda con el municipio sonorense de San Luis Río Colorado.

Acorde con esta versión, “El Pariente” habría sido sorprendido mientras orinaba en la vía pública junto a una motocicleta Yamaha color azul.

Al acercarse a él, los agentes municipales realizaron una inspección y se percataron de que en una mochila llevaba la bolsa con las pastillas de fentanilo, lo cual fue motivo suficiente para capturarlo.

Conviene mencionar que de los principales brazos armados que trabajan para Los Chapitos, Los Salazar —con presencia principalmente en Sonora, Baja California y Chihuahua— son la única célula que no ha acatado la prohibición de los hijos del “Chapo” Guzmán para suspender la producción, venta y tráfico de fentanilo.

La primera “orden” fue emitida por el grupo de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y sus hermanos la madrugada del 2 de octubre, cuando dictaron un cese a las actividades relacionadas con el narcótico en Sinaloa.

El mensaje fue replicado posteriormente en Sonora por grupos aliados como Los Cazadores y Los Pelones con la misma advertencia: quien desobedezca dicha orden, deberá “atenerse a las consecuencias”.

Por otro lado, Mexicali, junto con Tijuana, es uno de los puntos en los que culminan las más importantes rutas de tráfico de drogas con las que los cárteles llevan sus narcóticos a Estados Unidos.

A la capital bajacaliforniana, por ejemplo, llegan rutas terrestres que inician en Sinaloa y Chihuahua. Además, está a pocos kilómetros de uno de los puntos de cruce informal que conecta a Sonora con Estados Unidos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada