Obreros en Florida descubren un barco que naufragó hace siglos

16 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

Oculto bajo capas de fango y montones de conchas de ostras, los pedazos de madera que sobresalían de un sitio de construcción de la Florida tal vez no llamaron mucho la atención al principio. Sin embargo, cuando un equipo de arqueólogos llegó y comenzó a excavar, todos entonces supieron que estaban encima de un pedazo de historia que se remontaba a dos siglos atrás.

Una brigada de construcción estaba trabajando en un proyecto para mejorar el drenaje en St. Augustine, a principios de octubre cuando descubrieron los restos de un barco hundido, dijeron los arqueólogos.

Un cangrejo "luminiscente", una foca condenada y un bosque de luciérnagas: Ganadores del Wildlife Photographer of the Year 2023

El Departamento de Transporte de la Florida (FDOT ) dijo que se trataba de un “descubrimiento excepcional” en un anuncio sobre el barco que dio a conocer el 12 de octubre.

SEARCH Inc., una organización de arqueología, se encargó de las labores de excavación junto con el FDOT. En un comunicado fechado el 13 de octubre, los arqueólogos de SEARCH dijeron que estimaban que el naufragio tuvo lugar entre mediados y finales del siglo XIX.

“Creemos que el barco pudo haberse hundido inesperadamente, y con el tiempo se fue perdiendo en el barro”, dijo en el parte de prensa Greg Evans, secretary del Distrito 2 de la FDOT. “Por eso es que está tan bien preservado, ya que estuvo encapsulado en tierra y fango, sin contacto alguno con el aire para echarse a perder. Realmente es un descubrimiento extraordinario”.

El sitio de construcción se convirtió en un lugar arqueológico con un sinfín de expertos que trabajaban desenterrando la nave. Rociaron el barco con agua para mantener su estado y quitarle las capas de lodo y de conchas que lo preservaron durante siglos.

“Todo lo que se ha encontrado, como botellas rotas, zapatos y fragmentos de madera de la nave, se ha cartografiado, catalogado y empacado con agua para más exámenes de laboratorio por parte de los arqueólogos de SEARCH”, dijeron en el comunicado.

James Delgado, vicepresidente de SEARCH, dijo que el equipo creía que el barco era una “pequeña embarcación de un solo mástil, del siglo XIX” que se usaba para pescar en canales cercanos y en el océano.

Según los arqueólogos, posiblemente el barco quedó abandonado en lo que era la orilla del mar en el siglo XIX.

Las autoridades buscaron la ayuda de SEARCH antes de que el proyecto hubiese incluso comenzado, dada la larga historia que tiene St. Augustine. Fundada en 1565, la ciudad del noreste de la Florida, además de ser la ciudad más antigua del estado, es la ciudad fundada por europeos que más tiempo ha estado habitada en territorio continental de Estados Unidos.

“Creemos que lo usaba una persona o quizás una pequeña familia, por ahora es un poco difícil de poder afirmar”, le dijo el arqueólogo de la FDOT Ian Pawn a la estación WSVN. “Tenemos algunos artefactos encontrados en la embarcación. Algunos zapatos. Pensamos que puede también haber monedas de los años 1860 y 1880”.

Los arqueólogos deconstruyeron el barco pedazo por pedazo, quitándole planks de maderas ensopadas de agua y una gran cantidad de troncos de palmeras. Transportaron las tablas en una especie de camilla de plywood fuera del sitio para almacenarla en agua con el fin de realizar más análisis.

La FDOT anunció que el barco se logró sacar cerca de una semana después que se encontró.

“Con un equipo dedicado y con el respaldo de la comunidad del área y de la brigada de construcción, pudimos sacar el barco para que pudiera seguir el importante trabajo en la infraestructura de la comunidad”, apuntó Delgado.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada