La epidemia de fentanilo y otras drogas en los Estados Unidos ha provocado que las diferentes agencias de investigación del vecino país implementen una serie de acciones para tratar de frenar el tráfico de la droga sintética que realiza el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con datos expuestos en la Declaración conjunta de México y Estados Unidos sobre el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países, que se realizó en la Ciudad de México el pasado 5 de octubre, las diferentes agencias estadounidenses han realizado 7 mil 556 decomisos de fentanilo, con un total de más 116 mil toneladas de fentanilo, lo que equivale a 417 millones de dosis mortales y un valor de drogas de 1.23 mil millones de dólares incautados de octubre del 2022 a julio de este año.
En estas operaciones han participado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés); el Departamento de Justicia (DOJ) y la Administración de Control de Drogas (DEA).
En esta declaración conjunta, la DEA detalló que la operación Last Mile (Última Milla), la cual está enfocada en realizar una serie de operativos a gente asociada y distribuidores afiliados al Cártel de Sinaloa y a la estructura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG, realizó miles de detenciones.
De acuerdo con la agencia antidrogas, el operativo realizado del primero de mayo del 2022 a mayo del 2023, dejó un total de 3 mil 337 arrestos.
En este periodo se realizaron mil 436 investigaciones y se incautaron casi 44 millones de pastillas de fentanilo, así como más de 6 mil 500 libras de polvo de este opioide sintético; 91 mil libras de metanfetamina y ocho mil 497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares.
Por su parte, en las operaciones conocidas como Blue Lotus y Four Horsemen, de la DHS, se arrestaron 284 en solo dos meses, así como 12 mil 500 libras de fentanilo y más de 10 mil libras de otras drogas ilícitas.
En tanto, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha decomisado más de 7 toneladas de fentanilo y destruído 2 mil 131 laboratorios clandestinos, al tiempo que se han decomisado 188 toneladas de metanfetamina y mil 435 toneladas de precursores y sustancias químicas.
“Durante la administración del presidente López Obrador, las instituciones de seguridad mexicanas han decomisado 7,691 kg de fentanilo, además de 470,369 kg de metanfetamina, 184,869 kg de cocaína, 726, 030 kg de marihuana, 1,524 kg de heroína, y 1,249 kg de goma de opio”, se lee en el reporte.
En el reporte también se mencionan los decomisos de plantaciones de marihuana, amapola y de hojas de coca.
EEUU y México acordaron 22 acciones a implementar
En la reunión de alto nivel de seguridad, las autoridades de México y EEUU acordaron realizar 22 acciones para seguir combatiendo la producción y trasiego de fentanilo; la migración y el tráfico de armas de la Unión Americana a nuestro país.
Algunas de las acciones a tomar son la de continuar expandiendo inversiones en salud pública y fortalecer programas de prevención del consumo de la droga; dedicar recursos adicionales a investigaciones, juicios, regulación e inspección de importaciones y movimientos químicos para desarticular la amenaza de las drogas sintéticas, así como otro tipo de inversiones.
Además de seguir coordinando acciones para abordar la migración irregular; desmantelar organizaciones criminales involucradas en la trata de personas y el contrabando de personas a través de esfuerzos como la Fuerza de Tarea Alpha; “continuar con la implementación del plan de acción conjunto para combatir la producción y el tráfico de drogas sintéticas y los daños causados por ellas, expandiendo la acción por parte de empresas privadas químicas y de logística y compartir información para prevenir la desviación de precursores químicos”.
También se informó que habrá más intercambio de información sobre incautaciones de drogas y precursores químicos y tendencias emergentes en importaciones químicas.
“Desarrollar y lanzar un plan de trabajo para implementar innovaciones en los puntos de entrada (marítimos, terrestres y aéreos) para una frontera más integrada que mejore la seguridad en ambos sentidos, contra bienes ilícitos, al tiempo que facilite el comercio y el viaje legítimos”, se lee en el documento.
Desmantelar redes de tráfico de armas a través de investigaciones bilaterales ampliadas y esfuerzos de colaboración entre agencias de ambos países.
Mejorar la seguridad de los puertos marítimos a través de la implementación de grupos de trabajo bilaterales, multiagencia, ejercicios e intercambios de expertos enfocados en esfuerzos piloto en el puerto de Manzanillo; apoyar el plan de la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Armada de México (Semar) para fortalecer las amenazas marítimas del tráfico de drogas, la migración marítima irregular y el transporte ilícito de armas de destrucción masiva, entre otras acciones.