"Ellos preguntan por su mamá, ellos me dicen 'mi mamá no nos ha marcado, tía ¿Dónde está mi mamá? Queremos a mi mamá, queremos abrazarla'", son las palabras de los tres niños de Abigail, una mujer que trabajaba como hostess en el barco Litos, y que desde el mes pasado está desaparecida tras el paso de Otis.
Abigail llevaba el sustento a sus tres hijos de 8, 10 y 12 años mediante su trabajo en el barco Litos, una embarcación dedicada a dar paseos a turistas en costas de Acapulco.
Desesperados, familiares de desaparecidos protestan en Acapulco contra Secretaría de Marina
Está por cumplirse un mes del desastre causado por el huracán categoría 5 y es el mismo lapso de tiempo que los hijos de Abigail Andrade Rodríguez preguntan por ella.
"Me dicen '¿mi mamá va a estar en mi cumpleaños? Quiero a mi mamá en mi día, me dicen, la piden, la extrañan mucho", explica la hermana de Abigail, Yazmin, quién se hace cargo de los tres pequeños de la hostess desaparecida.
Los Andrade son parte de las familias que lamentablemente tienen un familiar desaparecido desde el 24 de octubre, fecha en que Otis tocó tierra.
Las hermanas de Abigail se manifestaron afuera de la Base Naval de Acapulco, donde la mañana del jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su conferencia matutina.
Con cartulinas en mano, las hermanas de Abigail piden que la búsqueda de desaparecidos se incremente en número de personas y en el área.
"Tenemos la fe en alto de que ella está bien, tenemos la esperanza de que ella esté bien, pero las autoridades no han hecho el trabajo que debe de ser", sostiene Yazmín.
"Estamos en son de paz, no queremos pelear, queremos que nos resuelvan algo, hemos venido a la Base Naval y nada más nos dicen 'sí vamos a buscar' y pues no hacen nada, ellos tienen los medios para hacer las búsquedas más rápidas".
Además de la incertidumbre de no saber de Abigail y el cuidado de sus tres hijos, las hermanas han viajado del puerto a la Ciudad de México para buscarla en hospitales.
"El gasto cómo sea, pero lo que queremos es saber algo de ella, y como en Acapulco no había servicios y se llevaron a varias personas a la Ciudad de México, la fuimos a buscar", dice Yazmín.
Las hermanas de Abigail la buscaron en hospitales capitalinos como el Centro Médico La Raza y Siglo XXI; sin haber obtenido frutos.
Sumado a lo anterior, los Andrade han sido víctimas de personas que les llaman asegurando haber visto a Abigail, para luego burlarse de su desgracia.
"Si tiene alguna pista, información sobre mi hermana que nos la hagan saber, pero que sean cosas de verdad, que no jueguen con nuestros sentimientos porque estamos desesperados, ha sido muchos días".
"No han marcado donde dicen que a mi hermana la han visto, que está bien y la gente luego se empieza a reír y lo toman de relajo", dice la hermana de la trabajadora del yate desaparecido.
"Gente que no tiene corazón, eso no se lo desearía ni a mi peor enemigo porque es muy feo", dice entre lágrimas.
Tras la conferencia matutina del presidente, las hermanas de Abigail formaron parte del grupo que bloqueó la Costera Miguel Alemán exigiendo respuesta a su solicitud de fortalecer la búsqueda de desaparecidos.