Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), reforzó su seguridad en la ciudad de Cuauhtémoc, previo a recorrer la Sierra Tarahumara de Chihuahua.
Durante su tercer día de precampaña política, la senadora con licencia reconoció que su equipo consideró necesario aumentar el número de elementos de seguridad que la protegen durante sus recorridos por el país debido a los niveles de violencia de esta región.
"Como ven ustedes, en algunas zonas ando con un par de personas y, pues, ellos saben de antemano que esta es una zona más complicada y, bueno, como lo dije desde el primer día, yo me dejo asesorar. Yo puedo decir una cosa, pero el Ejército sabe perfectamente que esta es una región donde hay un problema grave con la inseguridad", dijo a medios de comunicación locales.
Tras visitar una quesería tradicional menonita, Gálvez lamentó que la violencia y la pobreza azotan la Sierra Tarahumara y acusó a las autoridades federales de abandonar esta región.
Sin embargo, aceptó que es un reto poner orden en la sierra, enfrentar a los grupos criminales y mejorar la seguridad. Para lograrlo, expuso, es necesario diseñar una estrategia de seguridad que incluya a los policías municipales, estatales y al gobierno federal.
“Me da mucha tristeza ver cómo se ha abandonado, porque antes había pobreza, ahora hay delincuencia más pobreza, y creo que aquí el gran tema en esta región es cómo le hacemos para entrarle con todo a poner en orden, a sacar a la delincuencia de esta zona, no podemos seguir con abrazos", declaró.
Xóchitl Gálvez arrancó su precampaña el lunes con un recorrido en Acapulco y Coyuca de Benítez, los dos municipios de Guerrero devastados por el huracán Otis. Más tarde viajó a Ciudad Juárez, Chihuahua, donde ha escuchado a mujeres indígenas y campesinos, y ha criticado el estado deteriorado de las carreteras federales.
Cuestionada por periodistas locales sobre la negativa de visitar Acapulco de Claudia Sheinbaum, futura candidata presidencial de Morena, Gálvez dijo que es difícil llegar a este municipio, donde el ciclón tropical Otis impactó el 25 de octubre como categoría 5, porque las autoridades no han apurado su reconstrucción.
"No hay condiciones, porque el gobierno abandonó a la gente de Acapulco y de Coyuca; de verdad, es increíble (...) La verdad es que no van a ir porque se les cae la cara de vergüenza de haber abandonado a la gente de Acapulco y de Coyuca", afirmó.