Las alertas mundiales sanitarias volvieron a dispararse luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó inquietud por el aumento de una enfermedad respiratoria en China, sobre todo en niños.
La agencia de salud de la ONU dijo que, según informes de medios no especificados y un servicio global de monitoreo de enfermedades infecciosas, se han registrado brotes de neumonía infantil no diagnosticada en el norte de China.
OMS pide explicación a China
La OMS dijo que solicitó oficialmente información a China sobre un aumento potencialmente preocupante de una enfermedad respiratoria y brotes de neumonía infantil.
En un comunicado el miércoles por la noche, la OMS indicó que no estaba claro si estaban relacionados con un aumento en las infecciones respiratorias reportado por las autoridades chinas.
Científicos extranjeros dijeron que la situación debía ser estrechamente vigilada, pero que no estaban convencidos de que el brote reciente de una enfermedad respiratoria en China fuera señal de un nuevo brote global.
La aparición de nuevos brotes de gripe u otros virus capaces de provocar pandemias generalmente empieza con brotes no diagnosticados de enfermedades respiratorias. Tanto el SARS como el Covid-19 en un principio se consideraron como tipos inusuales de neumonía.
El 13 de noviembre la Comisión Nacional de Salud china reportó un aumento de las enfermedades respiratorias. Sin embargo, las atribuyeron a la eliminación de las restricciones impuestas durante la cuarentena de Covid-19.
La OMS señaló que la prensa una semana después informó sobre brotes de neumonía infantil no diagnosticada en el norte de China.
“No está claro si estos están asociados con el aumento de enfermedades respiratorias en general reportado por las autoridades chinas o si son eventos distintos”, dijo la OMS.
El organismo añadió que había pedido mayores detalles a China a través de un mecanismo legal internacional acerca de los virus en circulación y si se elevó la demanda de servicios en hospitales.