La mañana de este lunes fue localizado sin vida el cuerpo del magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Bahena Saucedo, de 38 años de edad.
Bahena Saucedo fue la primera persona no binaria en alcanzar un cargo en ese órgano electoral.
Hasta ahora las autoridades ministeriales no han confirmado gran parte de lo sucedido, pero se sabe que el cuerpo de Bahena Saucedo fue encontrado con heridas de arma blanca en su casa, ubicada en el fraccionamiento cerrado Punta del Cielo.
Junto con el magistrade electoral también fue encontrado el cuerpo sin vida de su pareja, un hombre cuya identidad no ha sido revelada.
La fiscalía estatal ha confirmado que se trató de muertes violentas, aunque Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) afirmó lo contrario: que no se encontraron huellas de violencia en el lugar.
De acuerdo con la información que se ha podido conocer por parte de la fiscalía, fue la empleada doméstica quién llamó a los servicios de emergencia.
El caso ha conmocionado a un estado donde los derechos para las personas de la comunidad LGBTQ+ mantienen grandes retrasos. Hasta el momento el titular de la fiscalía, Jesús Figueroa Ortega, no ha dado ninguna declaración. Tampoco lo ha hecho la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel.
En julio de este año, durante el Primer Congreso Nacional de Litigio Estratégico para la Defensa de la Cuota Arcoiris en México, fue asesinado en Aguascalientes Ulises Salvador Nava Juárez, un activista de la comunidad LGBTQ+ y jefe del Departamento de Diversidad Sexual de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), amigo de Bahena Saucedo.
En aquel momento, el magistrade solicitó seguridad personal a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal ante el temor de que algo le sucediera, medida que le fue otorgada.
En los últimos meses, Bahena Saucedo fue protagonista de diversas acusaciones legales al interior del Tribunal Electoral local y por su trabajo para la comunidad LGBTQ+.
En marzo de este año denunció penalmente a un secretario de estudio del Tribunal por intento de homicidio en contra de una mujer trabajadora de ese órgano. Luego, el magistrade fue denunciado por, presuntamente, ejercer acoso sexual desde 2017 contra el presunto agresor de la trabajadora.
Meses después, en junio, presentó una denuncia ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en contra de la senadora del Partido del Trabajo (PT), Martha Márquez Alvarado, por violencia política contra las personas LGBTIQ+ en razón de género, luego de que la también ex panista hiciera un llamado al Instituto de Educación de Aguascalientes para que impidiera que el magistrade visitara escuelas para abordar temas relacionados con la diversidad de género.
Bahena Saucedo también fue acusado por Vanessa Soto Macías, exsecretaria jurídica en el Tribunal Electoral, de ejercer violencia política en su contra. La denuncia fue ratificada ante la fiscalía estatal en octubre pasado.