Una empleada doméstica fue quien encontró la impactante escena en el Fraccionamiento Punta del Cielo, al poniente de Aguascalientes, donde encontró sin vida al magistrado Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja en la recámara principal de su hogar, según El Heraldo. Ambos presentaban heridas causadas por una navaja de afeitar.
El hecho, ocurrido en la mañana de este lunes, desató un intenso operativo policiaco en la zona. Aunque aún no se ha brindado una versión oficial de los hechos, se reporta que la empleada doméstica, quien trabajaba para el magistrado, alertó a familiares y autoridades al descubrir la escena.
Agentes forenses que participan en la recolección de indicios en la vivienda indican que la cama estaba cubierta de sangre, sugiriendo que las heridas mortales fueron infligidas con navajas de afeitar. La pareja, aparentemente sin antecedentes de violencia, yacía inerte en su hogar.
Familiares, consternados por la tragedia, afirmaron que no había conflictos ni historial de agresiones físicas entre la pareja y solicitaron a las autoridades una exhaustiva investigación para esclarecer las circunstancias de las muertes.
La Fiscalía, a cargo del caso, mantiene custodiado el lugar con elementos forenses y policías de investigación. No se observan signos de violencia en la vivienda, y la puerta principal no muestra indicios de forzamiento.
Según El Heraldo, se destaca que la empleada doméstica accedió al hogar con la llave que poseía, después de varios intentos infructuosos de obtener respuesta desde el interior.
¿Quién fue Jesús Ociel Baena?
Ociel Baena, reconocido como le primer magistrade electoral no binario en América Latina, nació en Saltillo, Coahuila y radicaba en Aguascalientes desde hace 12 años. En este estado fue donde desarrolló su carrera política.
Ociel estudió la licenciatura en Derecho en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, e hizo maestría en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales.
Trayectoria
A finales de octubre pasado Ociel Baena, compartió en redes sociales que recibió por primera vez en la historia del País el título de “maestre”.
Gabriela Ruvalcaba, directora de la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entregó el título de “maestre” en Derecho Electoral a Ociel Baena.
El Tribunal Electoral es un Tribunal Progresista”, indicó la directora de la Escuela Judicial.
Ociel Baena empezó su carrera electoral en la universidad donde participó como supervisor electoral en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE); luego pasó al Instituto Electoral de Coahuila como capacitador electoral.
El activismo LGBT
Le magistrade ha comunicado en sus mensajes y videos, con toque de humor, el activismo LGBTIQ+ fomentando que más personas de la comunidad se sumen a participar en funciones públicas para ser representados y legislar conforme a las necesidades del sector.
Ociel Baena atrajo los reflectores en el Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes; además, durante su carrera señaló actos homofóbicos hacía su persona.
Le magistrade se enfocaba en defender a las infancias trans y causas como el matrimonio igualitario, reconocimiento a la identidad, ya que “nunca antes se habían mirado los derechos político-electorales de los miembros de la diversidad”, de acuerdo a su decir.