Claudia Sheinbaum, la virtual candidata de Morena a la presidencia de la República, se encuentra herida, asegura el periodista Raymundo Riva Palacio, porque el presidente Andrés Manuel López Obrador la engañó y dejó expuesta como una pieza débil a la que puede mover a su voluntad.
Las afirmaciones las hace hoy Riva Palacio en su columna “Estrictamente Personal” luego de que en la Ciudad de México Morena terminó por seleccionar a Clara Brugada para la candidatura a jefe de Gobierno y no a Omar García Harfuch, el candidato a quien Sheinbaum impulsó.
“López Obrador dejó a Sheinbaum correr y jalar a García Harfuch y llevó al despeñadero a su candidata presidencial. La marcó como una pieza que puede mover a su voluntad, con premeditación, alevosía y saña”, refiere el analista político.
Este fin de semana, Morena definió a los candidatos a gobernador en las nueve entidades donde dicho cargo será renovado el próximo año, entre ellos el de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, donde Brugada fue seleccionada bajo el criterio de género, pese a la clara ventaja que le sacaba Harfuch, el ganador de la encuesta.
Correo electrónico
Aunque en un principio Claudia Sheinbaum había logrado convencer al presidente López Obrador de Harfuch para la candidatura de la CDMX a jefe de Gobierno, eso cambió en octubre, asegura Raymundo Riva Palacio.
De acuerdo con el periodista, fue en la segunda semana de ese mes cuando el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas, uno de los integrantes del ala dura de Morena, logró convencer al Presidente de respaldar a Brugada y no al candidato de Claudia.
“Ramírez Cuevas convenció al Presidente de respaldar a Brugada en la segunda semana de octubre. Importante recordar, fue antes del fiasco en el Estadio Azul, en la última semana del mes pasado, y de la rebelión de la militancia en el mitin en la Arena México en vísperas del anuncio de las candidaturas”, detalla el su artículo de hoy.
La futura candidata presidencial no fue ni consultada ni informada, refiere el periodista, sobre el cambio de decisión del mandatario, quien la dejó seguir impulsando a Harfuch.
Detalla que el trabajo para bajar a Harfuch con el consentimiento de López Obrador se inició “una semana antes de que se empezaran a conocer las nominaciones para las candidaturas”.
“En Palacio Nacional le encargaron al líder de Morena, Mario Delgado, trabajar en ello, mientras había acciones paralelas para contener fracturas y empezar a sanar heridas”, expone el periodista.
CLAUDIA SE QUEJÓ DEL BOICOT CON AMLO
Sheinbaum, asegura Riva Palacio, hasta se quejó con el Presidente del ataque a Harfuch y que “los puros de Morena la habían estado boicoteando” en referencia al evento en el Estadio Azul y que de último momento fue cancelado por la poca asistencia.
Pero no sólo eso, también se quejó del audio filtrado de Martí Batres, jefe de Gobierno, donde éste da instrucciones para sortear a Harfuch en favor de Clara Brugada. Sobre esto último, refiere el periodista, AMLO sólo le habría dicho que “se olvidara de todo y no creyera la versión del audio”.
“Sheinbaum no sólo perdió, sino que le definieron su campaña presidencial y, eventualmente, su Presidencia, al ganar Clara Brugada la candidatura capitalina, contra su delfín, Omar García Harfuch. Entre los duros y radicales del lopezobradorismo, perdió la más débil del paquete”, expone el analista.
‘SE CAE LA FARSA DEL BASTÓN DE MANDO’
Para Riva Palacio el “sacrificio” a Harfuch, quien ganó la encuesta interna de selección de candidato para la Ciudad de México por Morena, pone fin a la farsa del bastón de mando, el cual entregó el Presidente a Sheinbaum en septiembre como símbolo de que desde ese momento ella tomaría las decisiones que conducirían el rumbo del partido a las elecciones del 2024.
“La pantomima de la entrega del bastón de mando a mediados de septiembre, acabó con la victoria de Brugada en la Ciudad de México. La farsa se cayó y ella, Sheinbaum, quedó como lo que siempre se pensó que era: una marioneta de López Obrador”.
¿Alguna duda?
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 11, 2023
Sheinbaum tiene el âbastónâ, pero no el mando
No pudo hacer que alguien de su equipo, quien ganó la encuesta en Morena por 14% (Harfuch), fuera candidato en la CDMX que un dÃa gobernó
¿La doblegaron?
Pierde su primera batalla. Comienza débil aun antes de iniciar https://t.co/HJY6efrPnt