Luego de que en el Senado no se alcanzarán acuerdos sobre su primera propuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una segunda terna para ocupar la vacante que dejó Arturo Zaldivar en la SCJN, la cual incluye nuevamente los perfiles de Lenia Batres y Bertha María Alcalde e incluye a Eréndira Cruzvillegas.
“Ya envíe la terna par ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, va Eréndira Cruzvillegas que actualmente es jefa de unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Cultura, que cumple con todos los requisitos es una abogada íntegra, honesta y vuelve Lenia Batres Guadarrama y vuelve Bertha María Alcalde Luján, a ver qué resuelven en el Senado”, expresó el presidente.
El pasado miércoles, el Senado de la República votó la primera terna que envió el mandatario federal, sin embargo, no se alcanzaron los votos.
Bertha María Alcalde Luján obtuvo 68 votos; Lenia Batres Guadarrama dos y María Estela Ríos González solamente tres apoyos, por lo que ninguna llegó a los 76 votos indispensables para contar con la mayoría calificada de los legisladores presentes.
En el proceso, las tres aceptaron estar vinculadas al presidente López Obrador y su movimiento , pero dijeron que se apegarían a defender los principios constitucionales.
El titular del Ejecutivo federal manifestó su confianza por que de esta terna alguno de los tres perfiles alcance la mayoría calificada para ser nombrada ministra de la Suprema Corte.
“Espero que ahora sí se obtengan las dos terceras partes, la mayoría calificada para que se tenga una nueva ministra”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
López Obrador consideró que con el próximo nombramiento en la Corte, serán cinco las mujeres de 11 integrantes.
“De 11, cinco mujeres, nunca se había visto y estoy seguro que quien me va a sustituir va a proveer más mujeres para la Corte”, indicó.
Insistió que cuando él propone una terna, no se involucra para que uno u otro perfil sea favorecido.
“Yo envío una terna y no le hablo a nadie porque si no caemos en lo de antes, ¿cómo era? se enviaba una terna y se decía ‘pero quiero a esta persona’. Todo era pura simulación, puro atole con el dedo”, indicó.