El Consejo de la Judicatura de Nuevo León acusó este sábado amenazas y hostigamientos en contra del magistrado Alberto Ortega Peza, encargado de los asuntos del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Estado, así como el licenciado Miguel Ángel Servando Pruneda González.
De acuerdo con el Poder Judicial, dichas amenazas refieren procedimientos administrativos de sanción por parte de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General estatal, así como la Subsecretaría de Administración Tributaria de Nuevo León.
El magistrado Ortega Peza fue el que ordenó que Samuel García se quedara en el cargo de gobernador interino.
“Por lo anterior, a reserva de emprender las denuncias penales correspondientes, se ha solicitado al gobernador interino del Estado que tome las acciones que considere pertinentes para garantizar a toda la ciudadanía que los órganos administrativos no sean usados como medios de control político o de obstrucción a la justicia”, pidió el Consejo de la Judicatura.
El mes pasado, empleados del Poder Judicial denunciaron el retraso en sus pagos porque la tesorería estatal no depositó los recursos para sus nóminas.
Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que Luis Enrique Orozco asuma como gobernador interino de Nuevo León, luego de que el Congreso estatal lo eligiera para suplir la ausencia de Samuel García.
La Suprema Corte informó que dicha medida se tomó con la finalidad de evitar la indefinición en la titularidad del Poder Ejecutivo de dicha entidad, y así garantizar la gobernabilidad.
Ante la decisión de la SCJN, Javier Navarro, secretario de Gobierno de Nuevo León, informó que Samuel García reasumiría el mandato.
García Sepúlveda señaló que su regreso al gobierno estatal era para garantizar “la estabilidad política de Nuevo León, como aseguró desde el inicio de su mandato, por esta razón, la gira programada para este fin de semana, se pospone hasta nuevo aviso”.