Autoridades canadienses elevaron a seis el número de personas que han muerto en el país como consecuencia de un brote de salmonella relacionado con dos marcas de melones procedentes de México.
La Agencia de Salud Pública de Canadá (ASPC) señaló en un comunicado que el consumo de los melones contaminados con la bacteria también ha obligado a hospitalizar a 53 personas en todo el país.
En total, las autoridades sanitarias canadienses han contabilizado 153 casos de salmonela, en su mayoría en personas menores de cinco años o mayores de 65.
“De acuerdo a la investigación, el consumo de melones de las marcas Malichita y Rudy ha sido identificado como la probable causa del brote. Muchos de los individuos que enfermaron han informado que consumieron melones antes de contraer la enfermedad”, dijo ASPC en un comunicado.
ASPC añadió que muchas de las personas afectadas por el brote son adultos que residen en centros para personas de avanzada edad o niños en guarderías.
Los melones de Malachita y Rudy proceden de México, según el etiquetado de los productos.
En noviembre, la Agencia de Inspección Alimentaria de Canadá (AIAC) solicitó la retirada del mercado de los melones de la marca Malachita vendidos en el país entre el 11 de octubre y el 14 de noviembre. El 24 de ese mes, la agencia federal canadiense amplió la retirada a los productos de Rudy.
La investigación ha confirmado que la misma cepa genética de la bacteria ha causado un brote de salmonela en Estados Unidos, que también ha sido relacionado con los melones de Malachita y Rudy.
Sonora suspende a empresa procesadora de melones
El viernes, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informaron que la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA, por sus siglas en inglés) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) le notificaron la detección de salmonella en melón cantaloupe (Cucumis melo), procesados en Sonora.
Ante esta situación, Cofepris dijo en un comunicado que se había comunicado con la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sonora (Coeprisson) para informarle sobre los lotes de los melones retornados de Estados Unidos, con el fin de realizar su búsqueda intencionada mediante una visita de verificación a la empresa procesadora.
Además pidió al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) que realice las acciones que considere pertinentes.
Según Cofepris, Coeprisson reportó que luego de dos visitas de verificación sanitaria a la empresa procesadora le aplicó una suspensión temporal de actividades.
Además, se realizaron muestreos de superficies inertes y agua, de las cuales se espera la notificación de resultados sobre el origen o momento de la contaminación.
La FDA informó que en Estados Unidos empresas han hecho retiros voluntarios de productos de distribuidores que resultaron involucrados en la comercialización de melón contaminado, y que realiza vigilancia sanitaria para prevenir que productos contaminados sean comercializados.
Con información de EFE