Este fin de semana iniciará una compleja situación meteorológica cerca de la región que favorecerá el primer evento de “heladez” de la temporada.
Desde hoy, ha comenzado la formación de una baja extratropical sobre el centro del golfo de México, de la que se desprenderá el frente frío “Nal” (núm. 17). “Nal” cruzará la península de Yucatán mañana en la tarde y noche, por lo que se prevén algunas precipitaciones dispersas. Las lluvias vendrán a la baja a partir del domingo, sin embargo, todavía se esperan precipitaciones de carácter aislado durante la jornada dominical y el lunes, por el desplazamiento de la masa de aire ártico/continental asociada a “Nal”, que ganará algo de humedad a su paso por el golfo de México. Al respecto, los pronósticos indican que en los próximos tres días se presentarán lluvias moderadas (5 a 25 mm) en el sur de Tabasco y suroeste de Campeche, además de lluvias ligeras (menores a 5 mm) en varias zonas de Yucatán y Quintana Roo.
Pese a la gradual disminución de las lluvias, la llegada de la masa de aire ártico/continental asociada a “Nal” (núm. 17) frenará el retorno del calor durante el fin de semana, ya que los valores de temperatura máxima serán de 25 °C a 28 °C en la península de Yucatán y Tabasco. Asimismo, se prevé un evento de “Norte” moderado a fuerte, favorecido por el gradiente de presión que se formará entre la alta presión relacionada con el aire ártico y la baja extatropical que se moverá hacia la costa este de EU. Precisamente, los vientos serán de componente oeste-noroeste y noroeste de 25 a 50 km/h, con rachas cercanas a 60 km/h en zonas costeras.
La intensidad del “Norte” disminuirá a partir del lunes. Sin embargo, desde el amanecer de ese día comenzará la tan esperada “heladez” en varias zonas de la región, ya que persistirá el desplazamiento de aire muy frío por la incidencia de la masa ártica/continental. De hecho, es muy probable que los valores de temperatura mínima sean de 10 °C a 15 °C desde el inicio de la semana entrante, hasta el miércoles, sin descartar valores puntuales de 7 u 8 °C en el centro de la península de Yucatán, por lo que te exhortamos a extremar las precauciones pertinentes, ante el riesgo de enfermedades en las vías respiratorias que podría ocasionar el cambio drástico de temperatura que se avecina.
Finalmente, es probable que las temperaturas comiencen a incrementarse un poco a partir del jueves. No obstante, es muy probable que el ambiente fresco nocturno continúe hasta la Nochebuena y Navidad, ya que, preliminarmente, nuestro análisis meteorológico indica que la columna de mercurio se situará entre los 14 y 18 °C en algunas zonas para el amanecer del 25 de diciembre, especialmente, en el cono sur de Yucatán.
Meteored