Más de 10 millones de estudiantes en riesgo de deserción escolar

23 diciembre 2023
Noticias de Yucatán. 

A inicios de diciembre se dieron a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) que mostraron una baja en el rendimiento académico de los estudiantes en México en matemáticas, ciencia y lectura. En ese sentido, un estudio realizado a 40,264 estudiantes en el país durante este año encontró que el 90 por ciento de los alumnos entre 4 y 14 años registran deficiencias en matemáticas, así como una baja comprensión lectora e inglés.  

El estudio de Evaluación a Nivel Nacional en México, realizado por Kumon, también encontró que hay más de 10 millones de alumnos que están en riesgo de truncar su desarrollo académico. “Estamos hablando de que consideramos que solo 23 % de ese universo de 10 millones de alumnos podrán llegar a la universidad de no contrarrestar el impacto en sus conocimientos académicos que se registra tras el periodo de emergencia sanitaria de la Covid-19”, aseguró Héctor Barrera, director de expansión en Kumon y responsable del estudio.

Asimismo, Barrera explicó que los resultados también confirman que el rezago para la materia de matemáticas es de cuatro años, mientras que para las materias de lectura e inglés el rezago puede ir de uno a dos años. Además, entre las pruebas aplicadas a los estudiantes de tercer y cuarto grado, quienes estaban en primero y segundo grado durante la emergencia sanitaria, se encontró que hubo un mayor rezago en habilidades de lectoescritura que la misma evaluación de estudiantes en otros grados escolares.  

En ese sentido Barrera explicó a EFE que para atender la crisis de educación en México son necesarias acciones como “la evaluación constante de manera individualizada o trazar un camino de recuperación, es decir, que cada estudiante tenga una meta definida con un periodo establecido para alcanzar los conocimientos de su nivel escolar”. Y agregó que es necesario “concentrarse en el desarrollo de habilidades más que en el vaciado de información”. 

Niños en México, en riesgo de abandonar estudios 

Los resultados de la prueba realizada por Kumon van en línea con el informe “Niñez en pausa” elaborado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que establece que más de 3 millones de niñas y niños están en riesgo de abandonar la escuela permanentemente. Mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) encontró que 628,000 niñas, niños y adolescentes de México, se sumarán a las cifras preocupantes de deserción escolar.  

Con información de EFE

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