León.- En un segundo atentado, delincuentes lograron asesinar al Mudo, el adolescente que dos años antes mató a una mujer y a su hija en el estacionamiento de Walmart Torres Landa.
El Mudo, Jonathan Israel, tenía actualmente 19 años y una gran parte de su vida se la pasó delinquiendo. Asaltos, narcomenudeo y asesinatos por encargo, delitos comprobados y por los cuales extrañamente estaba libre. Apenas 2 meses atrás ya habían intentado matarlo, en un atentado del que salió lesionado y en el que una vecina inocente perdió la vida.
Su vida terminó la noche de este viernes 22 de diciembre. Se encontraba con sus amigos en la calle Palomares esquina con Marro de la colonia Palomares cuando un delincuente le disparó 15 balazos.
La muerte del joven fue inmediata. Las otras personas que estaban con él resultaron ilesas, pues el ataque no era contra los demás. En el lugar quedaron, sobre la banqueta, algunos envases de cerveza.
Mientras el asesino del Mudo corrió hacia el bulevar Vicente Valtierra, los amigos del adolescente intentaban reanimarlo, sin éxito.
Una vida desperdiciada
Jonathan Israel ese sumó a la delincuencia siendo apenas un niño. Cambió los libros por una pistola, siguiendo el ejemplo de las personas con las que no se juntaba en las colonias Coecillo y Palomares, cerca de su casa en Las Trojes.
Muy pronto se dedicó al asalto a mano armada en las calles de esas colonias, así como a la distribución de drogas.
Aunque se le mencionaba como autor de otros asesinatos, no se le comprobó ninguno. No hasta el 12 de julio de 2021.
En esa fecha, Jonathan Israel mató a 2 mujeres en el estacionamiento de la tienda Walmart Torres Landa. Las víctimas fueron Tania y Ana, de 44 y 25 años respectivamente, madre hija. La segunda llevaba un bebé de brazos.
El 12 de julio de 2021, Jonathan Israel asesinó a dos mujeres.
El menor delincuente fue encarcelado, pero no duró más de un año preso, favorecido por su minoría de edad, pues tenía 17 años recién cumplidos.
Y en efecto, el Mudo salió libre a inicios de septiembre 2022 para seguir en la vida criminal.
A pesar de a los reportes por robo a mano armada, Israel no volvió a ser detenido por ese delito, pero sí por narcomenudeo el 17 de septiembre de 2022, unos días después de su liberación. Llevaba 226 dosis de cristal.
Pero los asesinos ya lo estaban buscando y él lo sabía: apenas el pasado 18 de octubre, fue víctima de un ataque de balazos en el que se quedó herido de gravedad.
Estaba cerca de su casa en la calle San Paulo cuando fue baleado desde una motocicleta. El joven resultó lesionado y lamentablemente otra bala hizo blanco en una vecina que nada tenía que ver en el ataque, sin embargo la mujer murió yel joven delincuente sobrevivió.
La noche de este viernes 22 de diciembre, el considerado como “terror de Las Trojes” dejó de existir.