El pasado noviembre se reportó un incremento de casos de neumonía en China. Esto ha alertado a Estados Unidos y Europa, a pesar de que autoridades sanitarias chinas aseguraron que este brote viral se debe a enfermedades ya conocidas y no recientes, tal como el caso del Covid-19.
La población conservadora de Estados Unidos exige al presidente Joe Biden la prohibición de viajes hacia China, mientras que en países europeos se preparan ante la llegada de esta enfermedad.
Informes de la Comisión Nacional de Salud, del país asiático, confirmaron que la infección se deriva de virus y bacterias ya conocidos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mantiene alerta.
Dicha organización ha pedido más detalles a China sobre este incremento en casos de enfermedades respiratorias y neumonía en las infancias. A lo que el país afectado respondió que se debe a “patógenos conocidos” como la gripe estacional, rinovirus, micoplasma pneumoniae, virus respiratorio sincitial (VRS) y el Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV-2).
POSIBLES CAUSAS DE ESTE BROTE VIRAL
Pablo Bonvehí, jefe de la Sección de Infectología y Control de Infecciones del CEMIC, explicó que “lo que se conoce es sobre un aumento en el caso de neumonías en niños, que aparentemente tendrían relación con un levantamiento de medidas de aislamiento en una zona donde todavía seguían con medidas de cuarentena o de restricción. Es muy difícil saber la causa sin tener más datos.”
¿CUÁNDO SURGIERON LOS REPORTES DE BROTES RESPIRATORIOS?
El 13 de noviembre, la Comisión Nacional de Salud de China informó de un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias, principalmente en niños.
Las autoridades del país afirmaron que esto se debía al levantamiento de las restricciones Covid-19, a la llegada de la estación fría y enfermedades reconocidas en esta época climática.
El 22 de noviembre, la OMS detectó una serie de neumonías no diagnosticadas en hospitales infantiles de Beijing, Liaoning y otros lugares de China. Solicitó más información a las autoridades chinas y al día siguiente mantuvo una teleconferencia con las autoridades sanitarias del Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China y del Hospital Infantil de Beijing.
Las autoridades insistieron en que no habían identificado ningún virus nuevo, y añadieron que la carga de pacientes no superaba la capacidad de los hospitales.
¿ESTOS BROTES DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS PUEDEN CAUSAR UN ESPARCIMIENTO MUNDIAL COMO EL COVID-19?
Algunos expertos han expresado su temor a que la enfermedad se extienda fuera de China, y algunos estados de la India están preparando sus servicios sanitarios para el virus, reforzando su infraestructura médica, informando al personal sanitario y asegurándose de que disponen de suficientes suministros médicos.
El Instituto Holandés de Investigación de Servicios Sanitarios señaló que se ha registrado un número de pacientes con neumonía mayor de lo esperado, la mayoría de ellos entre niños de 5 a 14 años. Los datos indican que se diagnosticó a 103 de cada 100 mil niños.
Algunos profesionales médicos consideran inevitable que el virus se extienda pronto a Europa y otras regiones, y llaman a tomar medidas de prevención.
¿ESTA ENFERMEDAD PUEDE LLEGAR HASTA MÉXICO?
En México, expertos, como Alejandro Macías, resaltan que no se trata de un nuevo virus y que no parece que vaya a desatar una nueva pandemia, sino del resultado de que es el primer año que China levanta todas las medidas restrictivas por el Covid-19 y por ello se desataron las enfermedades respiratorias, como ha sucedido en otros países.
Señaló que en particular se están dando brotes de microplasma, que dan origen a lo que se conoce como neumonía ambulante o atípica.
Sin embargo, Macías subrayó que lo que pasa en China es un recordatorio de que se necesita más inversión en salud, y tomar las lecciones aprendidas de otras pandemias.
Por otro lado, el médico mexicano Jorge Alberto Rodríguez García, especialista en medicina interna, afirmó que el brote en China se considera una alarma, sobre todo porque en ese territorio se iniciaron procesos infecciosos, como el más reciente: Covid-19.
¿QUÉ MEDIDAS DE PREVENCIÓN SON RECOMENDABLES TOMAR?
Los expertos sanitarios llaman a mantener las medidas básicas de higiene, del lavado constante de manos, ventilación de escuelas y lugares de trabajo, que se ha visto es clave para evitar la expansión de los virus respiratorios, y usar el cubrebocas en espacios cerrados o llenos.
Con información de medios.
ð¨ð³ Nuevo brote de neumonÃa en China:
— Mundo y economÃa (@mundoyeconomia) November 30, 2023
Como en los primeros dÃas de la pandemia COVID-19 en China, surgieron más imágenes en las redes sociales que muestran a niños entre adultos en un hospital infantil en la provincia de Hebei, el 27 de noviembre. pic.twitter.com/XjXk14LM7S