Samuel García destinó en el último mes más de 4.2 millones de pesos para publicitarse en Facebook. Los pagos se realizaron a nombre de él y el partido Movimiento Ciudadano, y a fin de cuentas ya no será candidato a la presidencia de México por el partido naranja, luego de que anunció que declinaba de sus aspiraciones y volvía como mandatario estatal.
El gasto total fue de 4 millones 275 mil 896 pesos, de los cuales casi un millón 350 mil fueron pagados por el partido de Movimiento Ciudadano. La publicidad fue pagada para impulsar su perfil oficial en Facebook, donde supera los 2.5 millones de seguidores.
La cifra contrasta con lo gastado por las dos precandidatas presidenciales que se mantienen en la contienda. En el caso de Claudia Sheinbaum, precandidata por Morena, no ha destinado un pago publicitario desde su perfil oficial de Facebook, pero el partido político sí. En total realizó 2 mil 500 pautas publicitarias por un millón 486 mil 975 pesos, de las cuales 2 mil 330 pautas están dedicadas a promocionar a la precandidata.
Mientras que en el caso de Xóchitl Gálvez, por la alianza PRI-PAN-PRD, se observó un gasto de 179 mil 344 pesos para publicitarse desde su perfil oficial en Facebook. Además el Partido Acción Nacional (PAN) gastó 359 mil 224 pesos en publicitarla a través de su Facebook y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) un aproximado de 12 mil pesos.
Durante la precampaña los precandidatos no pueden hacer promesas sobre un futuro gobierno, por lo que han aprovechado estas pautas publicitarias de Facebook para destacar sus logros en el Gobierno de Nuevo León, la capital y el Senado de la República, respectivamente.
El gasto en publicidad en Facebook a través de sus perfiles puede implicar que se trate de un gasto que pudiera no estar siendo reportado al Instituto Nacional Electoral (INE) y que en realidad se desconozca el origen del recurso, pues en el descargo de responsabilidad solo señalan que los mismos precandidatos son quienes pagan por la promoción.
Por ejemplo, cuando Xóchitl Galvez buscó obtener la precandidatura por la alianza opositora, el INE encontró que gastó 2.8 millones de pesos que no reportó. De esta cantidad, 2 millones 354 mil pesos se utilizaron para promocionar su imagen en plataformas de internet.
De acuerdo con el INE cada precandidato a la presidencia de la República tiene un tope de gasto de casi 86 millones de pesos durante los dos meses de esta etapa electoral.
Samuel García
En el caso de Samuel García dejó de pautar publicidad a partir del 2 de diciembre, fecha en la que anunció que declinaba de sus aspiraciones presidenciales y volvía como mandatario del estado neolense.
Pero en el último mes dedicó 690 promocionales señalando que se trata de un mensaje dirigido únicamente a militantes y simpatizantes de Movimiento Ciudadano, aunque Facebook no tiene la capacidad para desagregar público según su militancia partidista. Su estrategia de pauta se centró en llegar a jóvenes de entre 18 y 34 años.
Los promocionales que pagó Samuel se dedicaron a criticar a los partidos políticos del PRI y PAN, publicitar el inicio de sus recorridos por México como parte de su precampaña y su slogan de El nuevo Samuel, que utilizó para distinguirse de las otras precandidatas presidenciales.
En cuanto Samuel García hizo pública su intención de separarse de su cargo como gobernador de Nuevo León, el pasado 23 de octubre, su pauta publicitaria en Facebook cambió. Principalmente era pagada por Movimiento Ciudadano y tras el anuncio, comenzó a registrar la mayoría de los pagos a su nombre.
De los 4.2 millones de pesos gastados en las últimas cuatro semanas, casi un millón 350 mil fueron pagados por Movimiento Ciudadano y el dinero restante por Samuel García.
Además, en el mismo período el Gobierno de Nuevo León pagó un millón 243 mil 941 pesos en Facebook por publicitar las acciones del gobierno estatal de Samuel García. En sus anuncios destacó la creación de tres líneas del metro, la construcción de seis carreteras y la llegada de camiones sustentables. También al DIF Capullos, la policía llamada “fuerza civil” y el evento navideño “Macro Navidad”.
Sobre los gastos de Samuel García en el desagregado se puede ver que su primer pago publicitario tras anunciar sus intenciones presidenciales fue un anuncio por 175 mil pesos donde critica al “PRIAN”.
“Imaginense ayer el PRIAN hace un desfiguro y me quieren quitar el gobierno, estos vatos… están locos, ¿cómo? No hay manera, no va a pasar. Pero ya su nivel de cinismo, de sinvergüenzas es tal que por eso a nivel nacional no aprenden. Nivel de rechazo del PRI: 80%, PAN 75%, están empinados. Ese proyecto no va a rescatarse nunca”, dice Samuel en el video que publicitó.
En el promocional Samuel García se refiere a la votación de los legisladores —con mayoría del PRI y PAN— en la que decidieron colocar como gobernador interino Arturo Salinas, entonces presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, en lugar de su propuesta, su secretario de gobierno, Javier Navarro Velasco. Aunque finalmente ninguno de los dos fue elegido, sino Luis Enrique Orozco, vicefiscal de Ministerios Públicos de la entidad, y por lo cual manifestantes ingresaron a la fuerza al pleno del Congreso el 29 de noviembre.
También publicitó un spot donde aseguró que durante su gobierno en Nuevo León se bajó la pobreza a la mitad, pero como te contamos, se trata de un dicho engañoso. La pobreza extrema sí se redujo casi un 50% entre 2020 y 2022, pero es superior a la presentada en 2018, previo a la pandemia. Es decir, aún no hay una recuperación a los niveles pre pandemia.
Claudia Sheinbaum
En el caso de Claudia Sheinbaum, precandidata por Morena, no ha gastado dinero en publicitarse a través de su perfil oficial en Facebook. Pero el partido Morena sí pautó.
En total Morena pagó 2 mil 500 pautas publicitarias por un millón 486 mil 975 pesos, de las cuales 2 mil 330 pautas están dedicadas a promocionar a la precandidata.
En sus pautas publicitarias destacan sus visitas a los estados durante su precampaña, como su paso por Jalisco, Estado de México y Chiapas. También promocionan su biografía, destacan que es científica y académica, por lo que tenía dos trabajos y fue difícil criar a sus dos hijos.
Además, como te contamos anteriormente, existe una red de páginas de Facebook de reciente creación que publicitan a Sheinbaum sin declarar de dónde proviene el dinero, ni quien es el autor intelectual de su promoción.
En febrero de 2023, El Sabueso documentó que 15 páginas de Facebook promovieron a Claudia Sheinbaum. En tres meses ya registraban un gasto de un millón 463 mil 400 pesos en publicidad, por 612 posteos y 2 mil 706 pautas publicitarias.
Sus técnicas de promoción podían ser sutiles, como “Claudia tiene la aprobación de los ciudadanos de CDMX” o también simulaban ser portales de noticias, con notas como “Destaca Claudia Sheinbaum resultados históricos en reducción de inseguridad”.
Tras la publicación de la investigación, la mayoría de las páginas fueron cerradas.
Más tarde, en junio de 2023, El Sabueso documentó la existencia de otras 42 páginas de Facebook, también creadas de manera reciente para promoverla. En total estas páginas crearon 2 mil 003 anuncios, con un gasto de un millón 277 mil 611 pesos.
Para julio de 2023, el medio Yo Ciudadano documentó la existencia de otras 16 páginas de Facebook, vinculadas entre sí, que gastaron más de 800 mil pesos en promocionar mensajes en contra de Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, y a favor de Sheinbaum.
En ambos casos, repitieron el mismo patrón. Cuando los nombres de las páginas fueron revelados en estas publicaciones periodísticas, la mayoría fueron eliminadas.
En las últimas cinco semanas, cuatro páginas de Facebook han destinado un total de 29 mil 359 pesos para publicitarla. Se trata de Mexiquenses Unidos con Claudia, En Campeche todos los caminos llevan con Claudia, Claudia por Morelos y Revolución de las conciencias.
Xóchitl Galvez
A partir del 30 de agosto, fecha en que Xóchitl Gálvez ganó la encuesta de Frente Amplio conformada por el PRI-PAN-PRD ha destinado casi 200 mil pesos en publicitarse a través de su perfil en Facebook. De ese monto, casi 180 mil fueron gastados en las últimas cuatro semanas.
En su descargo de responsabilidad, la precandidata detalla que el gasto realizado es a través de su nombre. Xóchitl Gálvez dedica sus promocionales a compartir fotos con el slogan Con Todo el Corazón e invita a los usuarios a que la sigan en la red social y puedan saber más sobre su último informe legislativo como senadora del PAN.
A diferencia de Samuel García, su publicidad está dirigida a mayores de 35 años, enfocándose en la población de 50 años.
De los contenidos que ha publicitado, a las que les dedicó menor gasto son una fotografía con la declaración de “caminaré y lucharé con las madres buscadoras, ¡Hasta encontrarlos” y otra fotografía con la declaración “podemos construir un México donde las mujeres vivan sin violencia”.
Acerca de páginas que la promueven en Facebook se observó que sí gasto es mínimo, en las últimas cuatro semanas pautaron 13 mil pesos. Se trata de las páginas Xochilove.rs Juarez, Baja XochiLovers, Xochilovers Sinaloa, Xochitl Galvez Presidente, Xochilovers Edomex y Xochilovers Jalisco.