Una nueva masa de aire frío se aproxima al territorio mexicano y en interacción con dos frentes fríos generarán la Segunda Tormenta Invernal de la temporada y junto a la corriente en chorro subtropical, un canal de baja presión y el ingreso de humedad del Océano Pacífico provocarán caída de nieve o aguanieve, fuertes lluvias, tolvaneras, temperaturas de entre los -10 y -5 grados, así como evento Norte, esto según el del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para este martes, la masa de aire frío que impulsó al frente frío 17 mantendrá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en zonas altas de la Mesa del Norte, Mesa Central, noreste, oriente, centro y sureste del país. A su vez, prevalecerá el viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 40 a 60 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo.
Por otra parte, el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, en interacción con canales de baja presión en el interior del país y la Península de Yucatán, propiciarán lluvias y chubascos dispersos en zonas del occidente, sur y sureste del territorio nacional, además de la Península de Yucatán.
Durante el miércoles, el abundante ingreso de humedad generado por las corrientes en chorro polar y subtropical, mantendrá la probabilidad de lluvias y chubascos en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Durante el jueves y viernes, la proximidad de un dos nuevos frentes fríos asociados a una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera al noroeste de la República Mexicana, podrían dar origen a la Segunda Tormenta Invernal de la temporada, por lo que se prevé marcado descenso de las temperaturas, vientos fuertes con posibles tolvaneras, chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en la Península de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.
A su vez, durante las noches de ambos días, existen condiciones para la posible caída de nieve o aguanieve sobre las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.
PRONÓSTICO DE LLUVIAS Y CAÍDA DE NIEVE O AGUANIEVE EN EL TERRITORIO MEXICANO
Posible caída de nieve o aguanieve: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California y Sonora.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur y Chihuahua.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Nuevo León, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Campeche y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Yucatán.