Esta es la nueva edad a la que podrás jubilarte a partir de 2023

02 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

El año 2023 comienza con importantes cambios que afectan a las pensiones de jubilación en España. Algunas de estas novedades son positivas para los ciudadanos, mientras que otras quizás no sean acogidas con el mismo agrado. Así, la edad ordinaria de jubilación volverá a subir a partir de hoy, 1 de enero de 2023.

Otro aspecto clave a tener en cuenta, es que las pensiones contributivas de jubilación subirán un 8,5% en 2023, debido a la revalorización de pensiones en función del IPC interanual del año anterior. Es decir, las personas beneficiarias de una pensión de jubilación tendrán un aumento del 8,5% en las cuantías que venían percibiendo hasta el momento.

Por su parte, las pensiones no contributivas de jubilación subirán un 15% con respecto a las cuantías iniciales del año 2022, tal y como se recoge en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2023. Hay que recordar que el Gobierno de España aprobó una subida extraordinaria del 15% en las pensiones no contributivas en julio de 2022.

Así, dicho incremento se mantendrá durante todo el año 2023, tras la enmienda acordada entre el partido político EH Bildu y el Gobierno de España. Entre las pensiones no contributivas, se encuentran las prestaciones de jubilación e invalidez.

Nueva edad de jubilación en 2023

Si estás pensando en la jubilación, aún estás a tiempo de hacerlo antes de que se vuelva a producir una nueva subida en la edad ordinaria. En este sentido, es necesario aclarar que el aumento de la edad ordinaria también tiene efectos en otras modalidades de jubilación, como la jubilación anticipada, jubilación activa o jubilación demorada.

España se encuentra en pleno proceso de aumento de la edad ordinaria de jubilación, en consonancia con la mayoría de países de la Unión Europea. Una medida que tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones español, de carácter contributivo.

Desde el año 2013 está en vigor la medida que recoge la subida progresiva de la edad ordinaria de jubilación. La antigua reforma de pensiones establece un incremento de 65 años a 67 años, en un horizonte progresivo de 15 años.

Así, la edad ordinaria de jubilación en 2022 es de 66 años y dos meses para las personas que hayan cotizado menos de 37 años y seis meses a la Seguridad Social durante la vida laboral. También es de 65 años para personas con una cotización igual o superior a 37 años y seis meses.

Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2023, esta situación cambia. En concreto, la edad ordinaria de jubilación será de 66 años y cuatro meses para personas con una cotización a la Seguridad Social inferior a 37 años y nueve meses. Igualmente, también será posible jubilarse con 65 años, siempre que los años de cotización a la Seguridad Social sean igual o superior a 37 y nueve meses.

Las pensiones máximas subirán 240 euros

En España, 463.657 pensionistas perciben la pensión máxima. Con la revalorización del IPC cobrarás 3.058,8 euros al mes en 14 cuotas en 2023. En total, sumarán un incremento mensual de 240 euros en relación a las pensiones de este año 2022.

La edad de jubilación culminará en 2027

En el año 2027 se dará por concluida esta medida de aumento de la edad ordinaria de jubilación. Sin embargo, a partir de dicha fecha no se descartan nuevos aumentos, debido al aumento de la esperanza de vida y el descenso de la natalidad en España.

Concretamente, en 2027, la edad ordinaria de jubilación será de 67 años para las personas con una cotización inferior a 38 años y seis meses a la Seguridad Social. Del mismo modo, se mantiene la posibilidad de jubilarse a los 65 años para las personas que hayan cotizado igual o superior a 38 años y seis meses.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada