Recientemente la Universidad Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que no cuenta con las facultades para poder retirar el título de la ministra Yasmín Esquivel, puesto que ese acto estaría violando la autonomía universitaria, por tal motivo el comunicador mexicano Víctor Trujillo se lanzó contra la máxima casa de estudios.
El productor cuestionó que la UNAM tenga la facultad de poder otorgar títulos universitarios pero no contar con la cualidad de revocarlos cuando no fueron obtenidos de la forma correcta. Indicó que tal parece que la universidad es un expendio de títulos para personas poderosas del país.
Su publicación la acompaño del hashtag #YasminFueraDeLaSCJN: “¿Por qué la @UNAM_MX tiene la facultad de otorgar los títulos, pero no tiene la facultad de revocarlos? Más que un vacío legal, pareciera un salvavidas diseñado para plagiarios poderosos, de renombre e influencia. Muy penoso”, señaló en su post.
Esa fue la respuesta de Trujillo al enterarse que a Yasmín Esquivel no se le podría retirar su título universitario en Derecho, ya que supuestamente existe un vacío normativo en la legislación de la UNAM.
Adicionalmente, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró abiertamente que la resolución respecto al plagio de su tesis de licenciatura, misma que fue emitida por la máxima casa de estudios, no la orillará a que renuncie a su cargo, ya que no tiene motivos para sentir vergüenza.
Durante una entrevista sentenció que “de ninguna manera abandonará” al máximo Tribunal del país, por lo que reiteró que continuará trabajando por la Independencia del Poder Judicial de la Federación de los otros dos poderes, además de cooperar en la transformación que necesita la Suprema Corte.
“De ninguna manera, no tengo nada de qué avergonzarme y trabajaré en este proceso de cambio que necesitamos y de independencia del Poder Judicial de la Federación”, detalló el pasado lunes 16 de enero tras ser cuestionada respecto al informe final emitido por la institución sobre el caso de plagio.
Por otro lado, el comunicado emitido por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, se señaló que su tesis era una “copia fiel” de un trabajo de titulación anterior; sin embargo, la ministra aseveró que no coincide con la decisión compartida el pasado 11 de enero de 2023.
De acuerdo con su testimonio, aparentemente no existieron los métodos adecuados para analizar el caso debido a que no se dio valoración de las pruebas que presentó a su favor y, además, no ha sido notificada de ningún dictamen o acta en su contra, por lo que rechazó la decisión del Comité de Integridad de la UNAM.
“El comité ha elaborado un Dictamen Técnico Académico del cual se desprende que, la tesis elaborada en 1987 es copia sustancial de la original presentada en 1986 por el exalumno de la Facultad de Derecho”, señaló el comunicado oficial de la FES Aragón.
Asimismo, la asesora del trabajo de titulación de grado de Yasmín Esquivel, es decir Martha Rodríguez Ortíz, aseguró que impugnará su despido anunciado por la máxima casa de estudios, a pesar de haber reconocido que había existido plagio en el trabajo de investigación de la integrante de la SCJN.
Durante una entrevista, la ex académica de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón aseguró que se defenderá contra la decisión que tomó la máxima casa de estudios, por lo que buscará obtener un amparo para poder continuar en la plantilla docente.