Luego de que el lunes se registraran balaceras en Cancún y Acapulco, dejando muertos y heridos, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) pidió a las autoridades crear un plan de seguridad en los destinos turísticos del país.
“El país y los destinos turísticos no deben ni pueden seguir viviendo un ambiente de violencia e inseguridad”, dijo el grupo de empresarios del turismo en una petición emitida tras los hechos violentos que se registraron en las playas mexicanas.
Exhortamos a los distintos niveles de gobierno y a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para evitar que estos lamentables hechos se repitan y que el país transite a vivir en paz y en certidumbre, agregó la petición.
Asimismo, precisó que la exigencia es asegurar que los destinos turísticos del país sean espacios de seguridad personal, patrimonial y social, tanto para la población local, como para los turistas internacionales y nacionales.
“La repetición de estos actos violentos está afectando la reputación de nuestros destinos turísticos, por lo que es necesario tomar las medidas necesarias para proyectar una imagen de certidumbre, seguridad y confiabilidad, a nivel internacional y nacional, que promueva y motive viajar a nuestro país y recuperar los mercados que se han perdido”, advirtió el CNET.
En la víspera, se dio a conocer que la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 8,524 elementos de seguridad en aeropuertos, carreteras y algunos puntos turísticos del país, entre ellos, Cancún y Acapulco.
Sin embargo, el lunes cuatro hombres fueron asesinados en la playa Cancún, y dos en Acapulco, donde además tres personas resultaron heridas.
Así, el CNET dijo que espera el diseño e instrumentación de un Plan Emergente de Seguridad en los destinos turísticos del país, “para lo cual se deben planear de inmediato, diversas acciones y medidas, como la asignación de recursos presupuestales federales extraordinarios, pues con los recursos actuales no se ha logrado reducir los índices de inseguridad”.
El organismo empresarial resaltó que han confiado en Quintana Roo y Guerrero como destinos de inversión en múltiples proyectos que han generado miles de empleos para los mexicanos.
Finalmente, el CNET reiteró su disposición a trabajar con las autoridades para manejar de fondo la situación de inseguridad.
El operativo que desplegó la Sedena del 1 al 16 de abril, abarca también a Puerto Vallarta, Jalisco; Mazatlán, Sinaloa; Tulum, en Quintana Roo; y Veracruz.
Información de Forbes