En los estados de Tlaxcala y Morelos los médicos mexicanos han manifestado su descontento por el bajo nivel de preparación y los altos salarios de los sanitarios contratados por el Gobierno de México a la Isla. Blanca Águila Lima, quien está al frente de un sindicato nacional de trabajadores de la Secretaría de Salud, declaró este miércoles a los medios de prensa, que a los especialistas cubanos les "falta pericia" en procedimientos quirúrgicos.
Águila confirmó que "están reuniendo evidencias de las negligencias que han cometido, de las faltas de pericia" y que las presentará ante las instancias correspondientes para remover a los especialistas cubanos.
La representante de médicos mexicanos contó que entre estos casos está el de un urólogo cubano. "Este médico inició un proceso quirúrgico para retirar la próstata a un paciente y no pudo completar la intervención". "Fueron los cirujanos tlaxcaltecas quienes tuvieron que tomar la responsabilidad de concluir la cirugía de manera exitosa".
La denunciante se mostró confiada de remover a los 88 especialistas de la Isla que actualmente se encuentran en varios hospitales de Tlaxcala. Recordó que en Morelos se logró el retiro de 18 facultativos cubanos por no contar con cédula profesional. El líder del sindicato de la Secretaría de Salud estatal, Gil Magadán Salazar, confirmó que un anestesiólogo cubano ni siquiera "sabía cómo poner un bloqueo [inyección de medicamentos anestésicos]".
"Este médico inició un proceso quirúrgico para retirar la próstata a un paciente y no pudo completar la intervención"
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador precisó que actualmente hay 700 sanitarios de la Isla que "prestan sus servicios en beneficio del pueblo". A inicios de esta semana defendió la contratación de los especialistas cubanos, asegurando que no era "un tema ideológico, ni tenía que ver con lo político".
México, según información que llegó a la redacción de 14ymedio, desembolsa 1.177.300 euros mensuales, de los cuales no reciben nada los facultativos, todo va directo a la empresa Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A.
El Gobierno mexicano también adquirió la vacuna cubana Abdala. López Obrador ha pregonado haber conseguido 230 millones de dosis de diversos laboratorios. De estos biológicos, 9.000.000 los compró a la Isla, de los cuales un poco más de la mitad, siguen sin ser suministrados ante la desconfianza de los mexicanos por ser una opción sin aval de la Organización Mundial de la Salud.