n la actualidad, existe un peculiaridad en cómo es que algunas, por no decir que la mayoría, de las entidades financieras conceden préstamos y autorizan tarjetas de crédito con mucha facilidad y apenas unos datos de información.
Con la popular necesidad de financiamiento, hay casos en que el trámite se respalda con únicamente un bien en garantía y sin requerir exhaustivos antecedentes o documentos, lo que facilitado la proliferación de datos falsos o incorrectos.
Asimismo, las instituciones crediticias a menudo carecen de mecanismos para rastrear cambios de domicilio o la desvinculación de clientes de los números telefónicos proporcionados. Por ello, muchos se encuentran ante la misma situación.
Si estás en la situación incómoda de recibir notificaciones o llamadas de cobro dirigidas a otra persona debes saber que hay manera de reclamar y las departamentos de cobranza deberán dejar de molestarte.
Ante textos o llamadas de cobranza a nombre de otra persona, debes recabar los siguientes datos, en caso de que sea necesario tomar medidas legales:
Nombre del supuesto deudor
Nombre del acreedor: la entidad financiera o tienda departamental encargada del cobro. Aclara si la deuda sigue siendo propiedad del acreedor original o ha sido transferida a una agencia de cobranza.
Monto de la deuda
Detalles completos del despacho de cobranza: incluyendo nombre o razón social, dirección registrada y el nombre completo del ejecutivo que realiza el cobro.
Además: Cómo levantar una queja con Condusef por acoso de un despacho de cobranza
SOLICITUD PARA CANCELAR DATOS
Inicia el proceso presentando una solicitud formal de cancelación de datos ante la empresa deudora y el despacho de cobranza, proporcionando la siguiente información:
Nombre del titular y datos de contacto
Copia de tu identificación
Descripción detallada de los datos personales objeto de cancelación: como el número de teléfono o la dirección a la que llegan las notificaciones.
Guarda el acuse de recibo como respaldo al entregar la solicitud.
Espera una respuesta en un plazo de 20 días.
En caso de no recibirla o si la respuesta resulta insatisfactoria, o incluso si continúas recibiendo llamadas o notificaciones erróneas 15 días después de la aceptación de la cancelación, considera iniciar un Procedimiento de Protección de Derechos ante el IFAI.
Adicionalmente, puedes presentar una queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) por prácticas indebidas de cobranza.