(apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el nombramiento de José Arturo Salinas Garza como gobernador interino de Nuevo León, al considerar que es inelegible para ocupar el puesto.
De esta manera, la Sala Superior del TEPJF cerró la posibilidad de que el expresidente del Tribunal Superior de Justicia de NL gobierne la entidad mientras el actual mandatario local permanece en licencia para buscar la candidatura presidencial por el partido Movimiento Ciudadano.
La propuesta fue realizada por la magistrada Janine Otálora Malasis, quien señaló que existe una prohibición expresa en la ley para que los magistrados del Tribunal ocupen cualquier cargo en el gobierno de Nuevo León, aunque cuente con licencia.
“Esta prohibición tiene como consecuencia que el magistrado presidente sea inelegible, por lo que propongo revocar justamente su designación en la gubernatura interina y esto a partir de la exigencia constitucional de respeto al principio de división de poderes, el cual, tanto la Constitución Federal, como la local establece la separación de estos poderes no pudiendo reunirse en más de una persona”, señaló la ponente.
En consecuencia, la Sala Superior del TEPJF ordenó al Congreso de Nuevo León realizar un nuevo nombramiento de gobernador interino de la entidad conforme a lo establecido en la Constitución del estado y, para ello, deberá “generar los consensos necesarios al interior del Congreso”.
La designación de Salinas Garza no sólo fue impugnada ante el TEPJF, sino también ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde el gobernador con licencia de Nuevo León, Samuel García, busca que los ministros determinen si el Congreso está obligado a designar a quien él propuso como encargado de despacho, que es Javier Navarro Velasco, secretario de gobierno de la entidad.
Proceso informó que la Corte suspendió el nombramiento de Salinas Garza.