Contaron 195 balas. La madrugada del domingo, después de llevarse los cuerpos y buscar pistas de los asesinos, elementos de la fiscalía localizaron en la hacienda donde unos sicarios mataron a 11 jóvenes casi 200 elementos balísticos.
El sábado 16 de diciembre se reunieron 30 amigos de Salvatierra para celebrar juntos una fiesta navideña. Planeada con cuidado para que todos pasaran una noche alegre, rentaron una hacienda privada, pero cuando un grupo de hombres se intentó colar al evento la noche tomó otro rumbo. No se imaginaron que negarles el acceso a su fiesta de amigos podría costarles la vida.
Rompieron la piñata, bailaron, cantaron y se rieron. Se dijeron unas palabras de afecto y continuaron la fiesta hasta que en las primeras horas de la madrugada del domingo regresaron. Esta vez venían acompañados de más personas y portaban armas.
Balas, gritos, caos y terror. Cuando la policía llegó encontró a jóvenes de entre 16 y 30 años tirados en el suelo, unos estaban sin vida, otros luchaban por vivir. Afuera había 7 vehículos incendiados y adentro, en el suelo, encontraron 195 balas en total.
Por no dejarlos pasar, el crimen organizado los asesinó. Fueron 11 vidas con las que acabaron y 14 más heridos. Todos eran amigos y familia de la misma comunidad. Todo Salvatierra perdió ayer a al menos un amigo o conocido.
De las 11 personas que murieron, 9 han sido identificados. Sus nombres son Thalía, Macarena, Antonio, Galileo, Alberto, Héctor, Irving, Emiliano, Tadeo y David.
Lo que se sabe de los responsables
Esta tarde el fiscal regional Navigio Agustín Gallardo Romero informó que ya se tenía detectados a los responsables. Mediante trabajos de investigación lograron identificar que las balas habían sido detonadas de armas que ya habían sido utilizadas en otros crímenes.
Gallardo Romero indicó mediante un video-comunicado que los responsables son “un grupo de personas que opera en la zona”. En esa región el territorio es disputado principalmente por los cárteles del Mencho y el Marro, siendo este último el que tiene más poder en la zona.
“Las investigaciones van encaminadas hacia la detención de un grupo de personas que opera en la zona. Una vez que sean detenidos serán llevados ante la justicia y como la investigación lo permita estaremos informando a la ciudadanía”, dio a conocer le fiscal.