Advierten ataques cibernéticos a Tren Maya, AIFA y Dos Bocas

16 enero 2024
Noticias de Yucatán. 

 Los nuevo proyectos de infraestructura del Gobierno federal, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), son un nuevo blanco para los hackers, advirtieron especialistas.

"Pueden ser atacadas, ya que forman parte de la infraestructura crítica del País.

"Atacar dichos complejos está siendo sumamente redituable para el cibercrimen, debido a que son sectores que no pueden ni deben detener sus operaciones, pues corren el riesgo de afectar a los ciudadanos", comentó en entrevista Víctor Ruiz, fundador y director general de SILIKN.

Los ciberatacantes pueden paralizar las operaciones con la finalidad de extorsionar al Gobierno o robar información confidencial, que luego puedan vender en foros clandestinos de Internet, añadió.

Vicente Magaña, director general de ABB México, empresa encargada de la electrificación de infraestructura de los proyectos del Gobierno mencionados, reconoció que toda obra que cuente con procesos de automatización y digitalización corre el riesgo de ser vulnerada.

"Para cada tecnología que se hace de prevención va a seguir evolucionando alguien que pueda hackear, es una constante evolución.

"Conforme esto va avanzando, hay que asegurar que por lo menos las entradas y salidas de información estén protegidas", aseveró el directivo de ABB México.

Advirtió que un elemento para que cualquier empresa pueda ser hackeada es el factor humano.

"Tanto tú como yo estamos en riesgo de ser hackeados, nadie está exento porque mientras más visible es una compañía más expuestos estamos a ser hackeados", puntualizó el directivo.

ABB México actualmente suministra la electrificación y automatización de vías férreas del Tren Maya y de sus diversas estaciones, así como del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la refinería de Dos Bocas.

Por su parte, Verónica Becerra, cofundadora de Offhack, empresa especializada en ciberseguridad, coincidió en que todas las obras de la actual Administración, al ser parte de la infraestructura crítica, están expuestas a ciberataques.

"Los tipos de riesgos no están muy alejados de cualquier otra organización desde malware, ingeniería social, denegación de servicio, robo de información, sin embargo, aquí añadimos los riesgos en OT (tecnología operacional ) pues están conectados a Internet", alertó.

Agregó que, en caso de que alguna de esas amenazas a la infraestructura federal llegue a materializarse, se deberá analizar el impacto en temas de seguridad nacional, económica y humana, por mencionar algunos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada