Usuarios de redes sociales pusieron en alerta a sus contactos sobre una nueva modalidad de estafa a través de mensajes de WhatsApp.
Esta captura de pantalla que ejemplifica este tipo de engaño.
Desde un número local una persona te saluda de manera familiar para que la víctima responda.
Sin embargo, al no conocer ni el número ni a la persona que lo saluda, este trata de sacar la primera información.
“¿Cuál conoces?”, dice el estafador para que la posible víctima suelte un apellido o dato que le sirva para continuar con su enganche.
Pero al no obtener una respuesta requerida suelta un nombre con un apellido común para ver si pega.
Afortunadamente el denunciante no cayó en el primer intento.
Aunque más allá de desmotivar al engañador esto le abre otra posibilidad, el mandar un código de seis dígitos “para que pueda verificar sus contactos”.
Lo que se recomienda es que no aceptes “ayudar” a esa persona que quiere abusar de tu buena fe asegurando que a ti sí te conoce o te tiene en sus contactos.
Debes estar alerta y bloquear de inmediato a este usuario ya que el código que te quiere mandar no es para verificar contactos.
Lo que en realidad pasara es que le das acceso a tus contactos para robarlos y posteriormente los usa para aplicar a tu nombre esta modalidad de estafa.
Además accede a tus códigos de cuentas de redes sociales, bancarias, imágenes, conversaciones y datos personales que servirán para afectar tus intereses y los de tus amigos o familiares, al ser víctimas de extorsión.
Recuerda que cualquier tipo de mensaje sospechoso de personas que no conozcas debes ignorarlo y dejarlo en visto.
Nunca accedas a abrir links de ninguna índole ya que luego será imposible que recuperes tu información y tranquilidad.