El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) es un espacio de interés para los grupos del crimen organizado que se dedican al tráfico de drogas, lo que ha generado una disputa entre dos agrupaciones que mantienen en alerta a las autoridades capitalinas.
Se trata del Cártel de Sinaloa (organización liderada por Ismael ‘El Mayo’ Zambada) y de la Unión Tepito (grupo cuyo principal bastión es la Ciudad de México). Aunque ambas mantienen su mirada sobre el AICM, las razones son diversas, pues mientras una busca controlar el envío de narcóticos vía aérea, la otra se dedica a cometer otro tipo de delitos.
A través de la carpeta de investigación FIVC/AER/UI-3S/D/0096/11-2023, consultada por El Universal, se tuvo conocimiento de que un maletero identificado como Adolfo “N” fue privado de su libertad el pasado mes de noviembre por un grupo de hombres armados en la colonia Peñón, cuando salió trabajar del Aeropuerto.
Se presume que Adolfo fue secuestrado por miembros del Cártel de Sinaloa como parte de la disputa que mantiene con la Unión Tepito. Con base en su testimonio se pudo establecer la hipótesis de que esta última agrupación se dedica principalmente a la extorsión y al robo de maletas y divisas, de acuerdo con los informes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Asimismo, se presume que la Unión Tepito cuenta con operadores infiltrados en las inmediaciones del AICM, desde guardias de seguridad privada y maleteros, hasta halcones que se encargan de dar aviso sobre los turistas, empresarios y viajeros que entran y salen de la capital.
La información recopilada es usada posteriormente para cometer extorsiones. “Tenemos gente desde la entrada, en los taxis, en los restaurantes, en las bandas de revisión o donde acomodan las maletas”, declaró Adolfo según el medio referido.
Esta célula que opera en el Aeropuerto Benito Juárez es liderada por un sujeto apodado ‘El Elvis’. Aunque no se dio a conocer su verdadero nombre, las autoridades capitalinas tienen identificado a un integrante de la Unión Tepito llamado Alberto Fuentes Castro, alias ‘El Elvis’ y/o ‘El Visco’, por quien se ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos a cambio de información que lleve a su captura.
El Cártel de Sinaloa, por otra parte, se centra en el tráfico de drogas. Estas actividades las lleva a cabo desde los sexenios de Vicente Fox (2000-2006) y de Felipe Calderón (2006-2012), según quedó demostrado en el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que se realizó en Estados Unidos en febrero del año pasado.
Aunque sus negocios son distintos, la facción liderada por ‘El Mayo’ Zambada busca expulsar a la Unión Tepito del AICM debido a los constantes robos y extorsiones que se realizan en las terminales, pues se considera que ello podría “calentar la plaza” y llamar la atención de las autoridades.
La disputa entra ambas organizaciones llevó a la Fiscalía capitalina compartir la información recopilada con la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar), con la finalidad de trabajar de manera conjunta y así evitar más criminales infiltrados en el AICM.