El estímulo fiscal a la gasolina regular aumentó por tercera semana consecutiva, al tiempo que los precios internacionales de los combustibles siguen subiendo.
Para la semana del 1 de marzo al 8 de marzo, el estímulo sobre Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de la Magna será de 1.03 pesos, con lo que los consumidores sólo tendrán que pagar 5.15 pesos de impuesto por cada litro del combustible.
La semana pasada, el estímulo para la Magna era 95.57 centavos por litro y la cuota de impuesto de 5.22 pesos.
En el caso del diésel, el impuesto se redujo a 70.20 centavos por litro, desde 99.01 centavos de la semana pasada. Con ellos, los transportistas deberán pagar 6.08 pesos por cada litro de diésel, cuando la semana anterior tuvieron que desembolsar 5.79 pesos.
En el caso de la gasolina Premium, el gobierno federal la dejó nuevamente sin ningún estímulo fiscal y los automovilistas deberán de pagar la cuota completa, que asciende a 5.21 pesos por litro.
Combustibles suben
A nivel internacional, los precios de los combustibles han subido desde finales del año pasado, debido a los ataques a buques de transportación en las rutas del Mar Rojo, lo que ha generado temor de escasez.
La gasolina regular en Estados Unidos ha incrementado 5.18% en lo que va del 2024, cotizando la semana pasada 2.50 dólares por galón, según datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Igualmente, el precio del petróleo internacional ha subido. El referencial estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ha subido 12% en el año, cotizando ayer 3 de marzo en 79.94 dólares por barril.
Apenas este domingo, la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) anunció que extenderá los recortes a su producción hasta el segundo trimestre del 2024, lo que debería de si no presionar al alza al menos darle soporte a los petroprecios en los niveles en los que se encuentran.
En México, plataformas fallan
En México, los precios de la gasolina han mostrado inconsistencias ante fallas reportadas en las plataformas de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en donde el público las puede consultar.
El pasado lunes, se reportaba un precio promedio a nivel nacional para la gasolina Magna de 23.11 pesos por litro, el más alto desde el 2017, fecha más antigua de la que se tenga registro en la CRE.
sebastian.diaz@eleconomista.mx