La temporada de huracanes 2024 está a la vuelta de la esquina y para México es fundamental su llegada, pues las lluvias asociadas a los ciclones tropicales son urgentes para revertir la crisis que ha generado la sequía en más de la mitad del territorio nacional.
La posición de México, rodeado por dos océanos, lo hace susceptible a la llegada de tormentas y ciclones tropicales y para este año se espera que los primeros en llegar sean Aletta, en la costa del Pacífico y Alberto en las aguas del Atlántico.
En la Cuenca del Pacífico Norte, a partir del 15 de mayo inicia la temporada de huracanes y en el Golfo de México y Mar Caribe esta empieza el 1 de junio.
Así, en la segunda quincena de mayo se espera la formación de la primera depresión tropical que podría propiciar la formación de Aletta. Estos ciclones tropicales son esenciales para trasladar humedad y generar lluvia en buena parte del territorio mexicano.
donde se esperan 17 tormentas tropicales de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Cabe recordar que en la temporada de 2023, la actividad llegó más rápido en la Cuenca del Atlántico Norte, pues desde el 3 de junio la Depresión Tropical Arlene se presentó en las aguas del Golfo de México.
Aunque en el año pasado la costa del Pacífico los ciclones tropicales demoraron un poco más, fue la de mayor intensidad, pues entre mayo y noviembre se formaron 8 huracanes superiores a categoría 3, además de dos huracanes de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
En 2023, Adrían fue el primer fenómeno meteorológico en el Pacífico y rápidamente pasó de tormenta tropical a huracán frente a las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.
De acuerdo con el listado de ciclones, en la costa occidental Bud, Carlota serán los próximos en la lista, mientras que en el Atlántico Alberto será seguido de Beryl y Chris.
En 2023, Otis fue el huracán más poderoso y este se presentó en las costas del Pacífico mexicano.
Pronósticos de la temporada de ciclones tropicales 2024
Los modelos científicos anticipan un incremento en la actividad ciclónica para la temporada de huracanes de 2024, con un pronóstico de 20 ciclones tropicales en el litoral del Océano Pacífico y 17 ciclones en el Océano Atlántico.
Este notable aumento en la frecuencia de fenómenos meteorológicos se asocia estrechamente con los cambios en el patrón climático ENOS (El Niño/La Niña), que se espera juegue un rol determinante en la gestación y evolución de estos sistemas durante este año.
El impacto de ENOS en la temporada de huracanes es significativo, dado que influye directamente en la formación de ciclones, afectando especialmente las regiones costeras de México y Centroamérica.
Históricamente, un promedio de la temporada de huracanes en el Pacífico oriental, basado en datos recogidos entre 1991 y 2020, contempla la formación de 15 tormentas nombradas, 8 de las cuales alcanzan la categoría de huracán y 4 se intensifican a huracanes mayores (categoría 3, 4 o 5).
Según la tendencia, la primera tormenta de la temporada suele nombrarse a principios o mediados de junio, mientras que el primer huracán y los fenómenos más significativos aparecen hacia finales de junio y mediados de julio, o incluso en septiembre.
Este pronóstico refleja un incremento comparado con los promedios históricos, lo que sugiere una temporada más activa y posiblemente más destructiva.
Las comunidades costeras en las áreas de riesgo estarán prestando especial atención a estas previsiones para prepararse adecuadamente ante la llegada de estos sistemas.
La Dirección de Meteorología continúa monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones regulares para informar a la población sobre las condiciones climáticas que podrían afectar su seguridad y bienestar.